Me alegro que te pueda ayudar en algo Distriker.
En realidad, si lo que quieres es montar una empresa de hosting, yo no tengo mucha experiencia, quizas alguien que tenga una montada te pueda dar una mejor idea.
Pero creo que en el caso de que tu administres los servidores, lo primero que yo buscaria aprender seria Linux. Es lo primero y mas basico, ya que en materia de servidores es el sistema operativo a usar (claro, tambien puedes usar windows, pero no es tan recomendable, sobre todo por el pago de licencias).
Por otro lado, necesitaras conocimientos de Administracion de Servidores y Redes. Esto seria en lo que refiere a tener los servidores funcionando correctamente, luego deberias familiarizarte tambien con Plesk o WHM o algun programa que te ayude a manejar el hosting.
Tienes que aprender sobre los protocolos de comunicacion (probablemente lo aprendas cuando aprendas sobre Redes) y sobre todo sobre seguridad (llamale firewalls, etc...)
Eso en cuanto a software, por la parte de hardware, tambien vas a tener que aprender a cambiar componentes y en genral... a "meterles mano" a las computadoras, sobre todo, el rapido diagnostico y resolucion de problemas.
Tambien tienes la opcion de contratar servidores dedicados a empresas que se dedican a alquilarlos, alquilar el espacio para poner tu servidor en un datacenter, o contratar un VPS (esta creo que seria la opcion mas economica).
Creo que si tienes tiempo, y mientras juntas dinero, lo mas adecuado seria familiarizarte con la terminologia de los proveedores de hosting. Luego, investigar las raices de esos terminos, y si son programas aprender a usarlos, si es hardware, aprender para que sirve.