Leyendo en una web, he visto un artículo como recuperar un archivo en GNU/Linux sin la necessidad de instalar libtrash.
Texto sacado de Pinux.info
Este programa nació a raíz que un amigo perdió un ficheor .bz2 muy importante para él. Contenia la llave privada de todos sus documentos de su vida.
La solución fué hacerle hacer:
cat /dev/fd0 > salvacio
Y me envió el ficheor salvacio por email.
Dentro del fichero salvacio habia el fichero .bz2, y ya que era un fichero realmente pequeño estaba sin fragmentar.
El programa lo único que haces es abrir un fichero llamado salvacio y buscar hasta encontrar una cadena que sea BZh91. Esta cadena es el inicio de cualquier fichero bz2. Una vez encontrado, irá copiando hasta el final del fichero al fichero desti. A partir de aquí podremos hacer un bunzip2 desti, aunque después del final del fichero bz2 haya "basura", bunzip2 nos lo dirá y es suficientemente inteligente como para parar de descomprimir cuando es necesario.
Hay maneras mejor de hacer eso con algunas utilidades, aunque esas normalmente dependen del sistema de ficheros (vfat? ext2? xfs?) y no son tan divertidas

En Debian hay varias.
Aquí hay el
programita
URL:
http://pinux.info/utils/#recuperar