1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Cada usuario es responsable por sus propios comentarios

Tema en 'Novedades y sugerencias' iniciado por Apolo, 18 Nov 2009.

  1. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    A propósito de los mensajes que llegan con frecuencia a la administración de ComunidadHosting, solicitando eliminar mensajes o temas completos, quiero citar el caso de Ausbanc contra Rankia, en donde la primera demandaba a la segunda por el derecho al honor y a la intimidad personal, en un proceso iniciado hace casi 2 años, en noviembre de 2007.

    La demanda ha sido desestimada por el Juzgado de Primera Instancia No 42 de Madrid, imponiendo al mismo tiempo el pago de las costas del proceso al demandante.

    Hago eco de esta noticia en ComunidadHosting, y la celebro, porque considero que se va creando jurisprudencia en temas de Internet que por una parte benefician lo que yo considero que es una sana libertad de expresión y al tiempo se protege a los administradores de foros, wikis, blogs y similares ante eventuales demandas por contenidos publicados por un tercero. Tal como he titulado este tema, cada usuario es responsable por sus propios comentarios.

    La Audiencia Provincial de Lugo ya había dictado sentencia el pasado 9 de julio de 2009 en relación al caso Mindoniense en cuanto a que los administradores de foros, blogs y wikis no son responsables de los contenidos aportados por terceros.

    Enhorabuena por los colegas del medio.

    +++
     
  2.  
  3. copernico.es

    copernico.es Usuario activo

    Hmmmm,

    No quiero confundirme, quiza me equivoque y esta no haya sido tu intención, pero lo que leo me da una lectura un tanto confusa. Si es así corrígeme...

    Ciertamente el que insulta es responsable, pero, la libertad de expresión no puede atentar contra los derechos de terceros y, te aseguro que un buen abogado si puede ingeniárselas con la ley en la mano para transmitir esa responsabilidad al responsable del foro en cuestión si se demuestra que ese contenido atenta contra los derechos de ese tercero y tu no haces nada al respecto para moderarlo. No vayamos a abrir la "caja de pandora".

    Independientemente de que el responsable sea el propio usuario que insulte, difame etc.. a través de cualquier foro publico, por ejemplo el tuyo; eso no disuelve o anula la responsabilidad de los titulares de foro en cuestión, si estos no hacen nada por evitar, controlar y eliminar los comentarios difamatorios, insultos, amenazas o material ilegal del mismo etc... Y la sentencia lo llegue asi a reconocer.

    Posiblemente en un foro de Tasmania o Siberia este permitido, pero en España no.

    Esa sentencia no representa ningún precedente fiable querido amigo. OJO! No sea que levantes la veda con este hilo de discusión y llegue algún disparatado a meterte en problemas. Por no decir los nervios y dinero que te costaría defender tu idea. Considero que nadie en tonto para llegar a ese extremo de libertad de expresión, pero me pareció que esa es la lectura.

    La libertad de expresión es una cosa y el derecho es otra. No es lo mismo conocer que consentir este tipo de actos por parte de terceros.

    Yo moderaría el foro con sabia intuición, tal como lo has hecho hasta ahora.

    Saludos,
     
    Última edición: 18 Nov 2009
  4. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    No sé si habrás tenido oportunidad de leer el texto completo de ambas sentencias, pero alcanzo a pensar que no. Por supuesto que una cosa es la libertad de expresión y otra cosa atentar contra los derechos de un tercero.

    Ciertamente la sentencia (en le caso de Ausbanc vs Rankia) deja muy claro los casos en los que administradores, editores y moderadores de un foro, blog o similar, pueden quedar exentos de responsabilidad.

    Y precisamente creo que astutamente están evitando con esas sentencias abrir una posible caja de pandora, pues, con el mismo argumento, entonces toda la cadena alimenticia podría ser demandada: el proveedor de hosting que hospeda el sitio, por tenerlo en Internet. El registrador del dominio por haber permitido que desde ese dominio se tuviera acceso al sitio web. Los proveedores de acceso a Internet por permitir que, usando sus redes, se tuviera acceso al contenido de ese sitio web. A Google, por incluir los enlaces (y el caché) que llevan a los contenidos de ese sitio Web. Y hasta al pobre de Bill Gates, por haber colaborado en la creación de uno de los sistemas operativos y uno de los navegadores más usados, que se utilizaron para acceder a Internet y, por tanto, a los contenidos del sitio web. :golpe:

    (Dejando aparte a los chicos de Mac y de *nix, que no merecen ser mencionados en esta novela. :-D)

    Saludos. :aprueba:
     
  5. copernico.es

    copernico.es Usuario activo

    Que disparate. Que tendrá que ver un proveedor de red y el pobre operario del data center de turno. Que tendrá que ver el sistema operativo y el software de redacción... La responsabilidad es del medio que mantiene el artículo ignorando las reglas y del redactor directamente, no de la red o la plataforma usada. Google es un vínculo de busqueda, y el software de redacción es solo eso. El contenido pertenece al continente, no al universo.

    O es que cuando una revista del corazón es sancionada también se multa al fabricante de la tinta, a la compañía aerea que la transporta y a la imprenta que saca la tirada.

    Primero la carrera de derecho y después no creer todo lo que se lee. :)
     
  6. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    Pues lo mismo me pregunto yo. Pero no hace mucho, intentaron demandar a un proveedor de hosting por algo similar: por los contenidos de un tercero publicados en el sitio web de un cliente suyo, que tenía un dedicado en su centro de datos. Lástima que en este momento no recuerde los detalles de ese caso específico, pero de que lo intentaron, lo intentaron.

    Afortunadamente de esos enredos se encargan los jueces y abogados, y en el entretanto por aquí seguiremos moderando a lo dictador, para placer y malestar de algunos usuarios y visitantes. :)

    Saludos,
     
  7. En Internet has de ir con mucho cuidado con lo que escribes si no quieres buscarte líos, y eso yo ya lo aprendí.

    Pero a mi lo que me molesta es que vayas por la calle y te digan feo y se descojonen en tu propia cara y no puedas hacer nada. De chulo piscinas en esta vida hay muchos… (A reflexiónar con esto). De feo tampoco tengo nada, más bien soy un tío normal.

    En Internet todavía existe un vacio legal bastante grande.

    Saludos,
     
  8. Expowebhosting

    Expowebhosting Usuario activo

    En mi opinion, el moderador de un foro tampoco se puede considerar juez tomando deciciones sobre dejar o quitar aportaciones de los usuarios, siempre y cuando aquellas aportaciones no violan las reglas del foro. Mas bien, el moderador se queda con la responsibilidad de vigilar que los usuarios respetan las reglas del foro.

    En mi opinion, el moderador no tiene la responsabilidad de proteger los derechos de terceros supuestamente violados en una aportación. En caso contrario, ¿no entraría él mismo en el lio de la valoración entre los derechos de la libertad de expresión y los otros derechos de un individuo o entidad ? Me parece esa valoración un tema de abogados y jueces.
     
  9. copernico.es

    copernico.es Usuario activo

    Interesante el tema.

    ¿Habéis leido alguna vez las condiciones de uso y privacidad obligatorias de cualquier website en España?

    Vamos si es que yo soy muy burro con los ejemplos, pero imaginemos, que mañana coges una pistola y vas pegando tiros a diestro y siniestro y, como el policia de turno no es juez no actua en consecuencia. Tu ves que maltratan a una mujer y lo ignoras, sin saber que te graba una cámara de seguridad y que te pueden denunciar por denegar el auxilio.

    Hay una cuestión que se llama ética y moralidad. Eso se estudia en los colegios y está integrada en las leyes, obligaciones y derechos. Todos sabemos lo que hace daño a los demás, que no se debe insultar a nadie, ni difamar, ni matar etc... Son las conciencias. No son lo mismo las leyes y derechos en España que en TalibanLandia. ¿O es que tu lapidarías a una mujer por ponerse pantalones cortos?

    Si es que a veces defendemos lo indefendible. Hubo hace poco una sentencia de un juez en España, sobre un empresario al que el empleado lo insultó llamandolo: H.P. El juez dicto sentencia exculpando al empleado con la excusa de que H.P. está en la jerga común y habitual de la población. ¿Un tribunal superior corregirá semejante disparate?

    ¿Pero donde vamos a llegar? ¿Estamos locos o qué...? ¿Donde están los valores y la ética? Esa es la piedra angular y la base fundamental de los derechos por los que la ley se rige.

    Los valores los deben defender las leyes y las conciencias también, y toda la población entiende minimamente de ética y moralidad, salvo los salvajes de turno. Vamos, que te puede caer una buena por dejar publicar burradas de terceros, dejémonos de disparates.

    Saludos,
     
    Última edición: 19 Nov 2009
  10. Hace poco denunciaron a Nacho Allende por publicar no se que noticia en su blog. Pero vas por la calle y un chulo piscinas te dice feo y no puedes hacer nada. Yo estas cosas no las entiendo.

    Saludos,
     
    Última edición por un moderador: 19 Nov 2009
  11. copernico.es

    copernico.es Usuario activo

    Si puedes hacer algo. Lo llamas feo también. :borracho:
     
  12. KingJah

    KingJah Usuario activo

    la verdad lo que es en la calle si alguien te dice "feo" lo detengo y le pregunto estas feliz con tu vida el tio se deberia callar porque el que critica alos demas esta inconforme con el mismo, y al hablarles de frente haci a este tipo de personas pierden el valor porque serias el primero.

    lo de internet muy cierto lo que dice apolo pero la verdad las demandas en internet toman poca veracidad y incluso si sabes esconederte bien ni siquiera pasa nada

    aunque en este mundo hay gente con problemas mentales y si encuentran el internet hai transfieren sus problemas

    pero igual existe el DERECHO DE LIBRE EXPRECION y yo almenos intentare llevarlo en la calle como en el internet

    un saludo :)
     
  13. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    :-D

    Me pregunto si funcionará igual con los halagos. :-D
     
  14. Muy buena Apolo, quizás pueda que si. Habría que probarlo. :cool:

    Aunque mi timideza y mentalidad cerrada no me lo permite. :crap:

    Saludos,
     
    Última edición por un moderador: 19 Nov 2009
  15. Korgani

    Korgani Nuevo usuario

    Hola. Se trata de un nuevo servicio en España y varios países europeos llamado Finpanda.

    Puede comparar las ofertas de diferentes organizaciones financieras y hacer una elección.

    Tarjetas, Crédito Rápido, Prestamos Personales, etc.
     
  16. Korgani

    Korgani Nuevo usuario



Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·