1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Infraestructura Cloud Dudas

Tema en 'Cloud Hosting' iniciado por A1ingenioCom, 15 Dic 2013.

  1. A1ingenioCom

    A1ingenioCom Nuevo usuario

    Buenas,

    Quizás un poco mas de lo mismo con las mismas preguntas que los demás han hecho pero escribo para aclarar mis duda, desde hace unos años corro mi empresa de hosting me ha ido bien hasta ahora, pero estoy decidido a llevar la calidad y la tecnología de los servidores que ofrecemos a otro nivel.

    Hasta ahora tengo comprendido que existe una diferencia entre servidores cloud y cluster, ya que los cluster funcionan como balanceadores de cargas que distribuyen en distintos servidores roles y usan los servidores menos sobre cargados, en el cloud es la unión de varios servidores y luego el mismo es vitualizado a diferencia de los cluster permite hacer uso de los recursos de los servidores CPU y RAM en el ambiente virtualizado.

    Mi planteamiento es usar 3 servidores dedicados para crear un servidor cloud,

    Mis dudas:
    • ¿este tipo de servidores en nube esta únicamente reservado a las grandes empresas? (ya sea porque la unión de los servidores se haga mediante hardware o con un software de elevado precio)
    • ¿que características deben cumplir estos servidores? (si es posible que es posible)
    • De ser posible mediante software ¿cuales se encuentras disponibles? (hasta ahora encontré solo onapp y no estoy seguro que cumpla dicha función)
    Gracias por su tiempo,
    Saludos!
     
  2.  
  3. Datacenter1

    Datacenter1 Usuario activo

    En software, tienes aparte de Onapp, openstack y cloudstack, entre otros
    Cloud no son solo servidores interconectados, toda la red o redes porque a menudo se requieren varias deben ser diseñadas para cloud, la parte vital y en donde he visto a muchas empresas fallar es en el almacenamiento, es crítico tener veloz y confiable sistema de almacenamiento y que este bien conectado a los hipervisores, olvidate de redes 1GbE para esto.

    Para proveedores de hosting, probablemente la mejor opción sea Onapp, porque viene listo, de hecho ellos lo instalan por ti en tu hardware

    Con Onapp vas a requerir más de 3 servidores, requiere de un panel de control, un servidor de backup y al menos dos nodos, pero en la práctiva debes dejar al menos un nodo sin uso, este será el nodo que se activa automáticamente en caso de fallo, Onapp recomienda tener un nodo en standby por cada 5 a 10 nodos físicos

    Cloud no es barato, requiere de buena inversión de hardware y software (onapp comienza en $500/mes)
     
  4. A1ingenioCom

    A1ingenioCom Nuevo usuario

    Gracias por tu respuesta,

    La licencia mensual de onapp importa 500$ al mes o es un estimado de con el presupuesto que se debe contar?

    Gracias,
    Saludos!
     
  5. marandia

    marandia Usuario activo

    Los 500$ corresponderían sólo al licenciamiento mínimo de onapp, que si no ha cambiado corresponde a 40 cpu's físicas.

    Destacar que onapp tiene la opción de almacenamiento distribuido que permite correr cloud sin cabinas de almacenamiento.

    Si quieres probarlo tienes una edición gratuita, sin soporte y sin instalación por parte de ellos limitada a 16 cpu's y con menos prestaciones.

    También a nivel cloud tiene buenas referencias stackops, basado en openstack y español.
     
  6. A1ingenioCom

    A1ingenioCom Nuevo usuario

    Gracias por su respuesta,

    He investigando un poco, deje afuera a stackops, debido a que su distro es ubuntu y para los propósito que requiero ese distro no me funcionaria y onapp también debido a que la licencia de 500$/mes lo deja fuera del presupuesto de la empresa la idea es luego ir escalando a nuevos servidores y hacer la nube aun mas grande con el tiempo.

    Que opinión tienen sobre las siguientes:
    SolusVM
    OpenNebula
    OpenQRM

    Saludos,
     
  7. Datacenter1

    Datacenter1 Usuario activo

    SolusVM, no es un cloud, es para administrar VPS, como te indicó @marandia, Onapp ofrece una versión gratis de hasta 16 cores, es posible comenzar con esa versión y luego ir a la versión de pago cuando hayas crecido lo suficiente

    Con los otros sistemas no tengo experiencia o conocimiento, en tu lugar si tuviera que elegir un software cloud gratis, me iría por Openstack (desarrollado originalmente por Rackspace y NASA)
     
  8. digitalvalley

    digitalvalley Usuario activo

    Este tema es muy amplio A1ingeniero. Por lo que he leído no se si tienes muy claro qué representa y como se articula el sistema de cloud computing con el "computing tradicional". Tu quieres ofrecer servidores cloud. Eso parece que lo tenemos claro.

    No se si tienes claro los requisitos para montar un sistema cloud con las plataformas que te han comentado: Onapp, OpenStack, CloudStack, etc. Hay cuatro componentes que tienes que tener claro: red física, red lógica, almacenamiento compartido y software de orquestación de la plataforma cloud.
    Almacenamiento compartido:Como han dicho creemos que es vital un almacenamiento compartido de buena calidad. Normalmente, la empresa Netapp que fabricaba cabinas de alto rendimiento ha venido dando muy buenos resultados. Son cabinas excelentes. Probablemente las mejores. Son muy caras. Yo no se si tu presupuesto incluye una cabina pero estamos hablando de una inversión fuerte.
    La parte de red física es también muy importante: Tarjetas de red de 10GB, switches redudandos 10G ... Es mucho dinero para conseguir una red fisica libre de cuellos de botella.
    El software de orquestación está teniendo un avance considerable. Hace apenas un año y medio no había soluciones completas. Desde el punto de vista del hoster, Onapp ha sido un claro líder por conocer muy bien la problemática y el negocio del Hoster. El dueño de Onapp vendió su empresa de hosting hace unos años y con las plusvalías creó OnApp. Se nota que conocen bien el sector y las necesidades. Han hecho un producto bueno. Y están mejorándolo cada dos por tres con productos complementarios (CDN, almacenamiento distribuido..) Hace tres años Onapp comparado con otras soluciones como AppLogic era una broma. Antes cobraban por core 10 dólares (se podía negociar) y 100 euros al mes. Hace tiempo cambiaron el modelo de precio, 500 euros al mes como dicen arriba. Ya no se qué incluye. Sigue siendo una opción muy a considerar por el hoster. Sin embargo, acabará comprándola alguien y veremos qué pasa. Como pasó con Applogic que se la cargaron los de CA. Es un sistema propietario y algo caro.

    Luego probamos CloudStack, y nos gustó mucho. Estándares abiertos, mejor arquitectura. Aunque no estaba tan enfocada para el hoster. No tiene billing integrado ni un CRM, a no ser que pagues la version de su Bussiness Portal, que es carísima. De todos modos es una seria candidata pero no para todo el mundo que no quiere pelearse.
    OpenStack estaba verde verde hasta hace poco. Al ritmo que llevan cada cuatro meses sacan tal avance que pasar de una version a otra es mortal. El ecosistema de empresas alrededor es muy bueno. Hay una innovación constante, es uno de los proyectos open source con más participación de usuarios y de grandes empresas. Se están creado multitud de servicios alrededor. Está basado en estándares abiertos, tiene un tema importante que se va a convertir en un estándar, Openvswitch. Tiene el sistema de orquestración HEAT para gestionar el cliclo de vida de la infraestructura y de aplicaciones. Es una pasada. El proyecto Solum para crear un PaaS integrado con OpenStack. Puede levantar casi cualquier formato de imagen, incluso linux containers y formatos como docker.io. Es compatible con el api de Amazon, cuestion fundamental para integrarse. Se pueden crear zonas en diferentes data centers ... Problemas de Openstack: Montárselo por uno mismo. No es sencillo. Puede llevar meses y que no lo saques nunca. Incluso con las distribuciones tan facilonas que ahora tiene Redhat y Ubuntu. Porque una cosa es instalarlo en un portátil para juguetear un poco y otra es montarlo en producción con alta disponibilidad.

    La parte de almacenamiento puede montarse con sistemas de almacenamiento redundado tipo gluster, ceph, si. Pero no es igual :) Quien ha probado una cabina buena tipo Netapp sabe de lo que habla. He visto caerse un data center entero y las cabinas netapp se han reiniciado sin problemas y funcionando perfectamente. Sin embargo otras cabinas, no. Y menos un sistema distribuido de servidores, que ademas para montarlo tiene una curva de aprendizaje alta.

    Otra opción es contratar en un data center un cloud privado Openstack, cloudstack, Onapp u otro. Te lo dan montado y puedes tener acceso a hardware dedicado, te quitas de comprar cabina, elementos de red, etc... Para salir es más rápido y menos costoso para el reseller.

    De las soluciones que comentabas arriba, SolusVM es un gestor de VPS, no una plataforma cloud. OpeNebula es español., está bien. Pero comparado con Openstack, cloudstack ...
    Hay mas cosas sencillas como Proxmox. Es más sencillo de montar. Funciona bien pero no tiene la profundidad de los otros orquesrtadores.
    Y hay más cosas pero este post ya se ha hecho larguísimo ....
     
  9. A1ingenioCom

    A1ingenioCom Nuevo usuario

    Buenas,

    Muchas gracias por sus comentarios me ayudaron bastante a tener una guía, lamentablemente nuestro presupuesto es corto somos una empresa que reside en Venezuela y nos regimos por un control cambiarlo, por lo cual debemos acudir otros mercados lo cual no ayuda a los costos un ejemplo seria que 300$ = a 6 salarios mínimos de nuestro país.

    Por lo cual no podemos costearnos una licencia como onapp tanto como por el costo, como por la cantidad de servidores dedicados que necesita.

    Estuve trabajando con CloudStack el cual me parece el sistemas mas cómodo, fácil para instalar y me parece una excelente opción, hasta logre una instalación bajo centos 6, en un mismo nodo y bueno algunos problemas con el sistemas NFS pero nada que no se pudo solucionar, la unica desventaja es que el mismo no se puede automatizar con un sistema de billing.

    Basarme en CloudStack, por el momento pienso trabajar con 2 nodos + 1 nodo y rentar los servidores.

    Gracias por toda su ayuda, luego les estaré comentando como me fue, espero implementarlo la primera semana de Enero

    Saludos!
     
  10. Datacenter1

    Datacenter1 Usuario activo

  11. digitalvalley

    digitalvalley Usuario activo

    A1geniero,

    No me queda claro si vosotros disponéis de Data Center porque NO queda claro la arquitectura que quieres desplegar y dónde. Dices que vas a arrendar los servidores y parece que los nodos de gestión de CloudStack parecen estar en otro sitio. Eso no es recomendable. Los nodos de gestión deberían estar en la misma localización que los nodos de computación, de red y almacenamiento. El problema realmente está en el tipo de almacenamiento que vayáis a usar. Aunque no se disponga de data center propio y uno se lleve sus cacharros al data center de turno, el coste de inversión es alto. ¿Cuánto cuesta una cabina decente? ¿Cuánto cuestan las tarjetas de 10G? ¿Cuánto cuesta un switch bueno? Este tipo de gastos no está acostumbrados a hacerlos en reseller típico que arrienda servidores y punto. Aquí estamos hablando de hardware de red, almacenamiento y computación. Estos gastos un reseller nunca los tenía en cuenta. Si quiere ofrecer servidores cloud públicos va a tener que asumir ese gasto o alquilar un cloud privado donde ya te dan esa infraestructura como servicio. Algunos lo llaman virtual data center, cloud data center, cloud dedicado, cloud privado...
    Hay diferencias pero básicamente el reseller se abstrae de la capa de infraestructura y no tiene que lidiar con ella, entre otras cosas, porque quizás no tiene conocimientos y no quiere desplazarse al data center para montarlo. Por eso veremos cada vez mas a resellers actualizando sus servidores en un servicio de virtual data center, cloud privado, cloud dedicado... Con estos servicios el reseller podrá gestionar sus servidores, redes privadas y púbicas, routers virtuales, etc, podrá elegir una variedad de productos como "servicio": balanceadores de carga como servicio, varnish como servicio, mongoDB como servicio, etc. En ese tipo de servicios habrá marketplaces donde los desarrolladores puedan ofrecer sus SaaS a los resellers, hosters, telcos, etc. Tal y como el marketplace de Parallels. Los Onapp, Opentack, cloudstack tendrán esos marketplaces. Rackspace, Amazon, RightScale, Heroku, etc ya los tienen. Son una maravilla para el cliente final y para el reseller.
    Creo que los resellers que no se actualicen al paradigma del cloud computing no van a poder competir en unos años. El alojamiento compartido será sustituido por servicios PaaS. RackSpace lo llama ahora "cloud sites" en vez de alojamiento compartido. En realidad es un PaaS de CMSs.

    CloudStack está muy bien pero pienso que ponerlo en producción bien no es lo mismo que hacer unas pruebas. Como dice DataCenter1 HostBill puede integrarse con CloudStack, y ademas muy bien integrado, salvando los problemas que hay cuando actualizan. Y el mantenimiento a medio largo plazo no sabemos cómo sera. HostBill tiene integración con Onapp y con OpenStack. WHMCS tiene integración parcial con CloudStack. Y la tendrá con OpenStack pero son integraciones no muy "allá". Se está trabajando en los ecosistemas para superar los WHMCS y Hostbill, yo creo que se han quedado algo atrasados. Es un tema muy interesante, ¿verdad?
     
  12. A1ingenioCom

    A1ingenioCom Nuevo usuario

    Muchas gracias por sus respuestas, una excelente guía delante de este proyecto

    La verdad que prefiero tener control sobre el hardware, por ahora todos los servidores estarían en una red privada con conexión 1 x 10GB, por lo que tengo algun tipo de confianza que no tendré cuellos de botellas.

    De la teoría a la practica hay un buen trecho y ya montando cloudstack me he encontrado con una serie de problemas que me han impendido finiquitar el servidor cloud, como por ejemplo leyendo la documentación me encontré con un articulo que llamo mi atención que indicaba que en CloudStack los nodos deben ser iguales en cuanto al hardware lo cual me alarmo.

    • Entiendo un nodo A que contenga las misma características que el nodo B (Funcionaria correctamente)
    • Entiendo un nodo A que contenga "X" características y que el nodo B no sea equivalente en hardware y sus componentes sean de menor rendimiento (No funcionaria)
    • Un nodo A que tenga "X" características y un nodo B que sea superior en cuanto hardware (Funcionaria correctamente ¿?¿?)
    Ese es mi duda

    Saludos!
     
  13. f.villalba

    f.villalba Usuario activo

    Hola,

    No es por darmelas de experto en cloud puesto que de este tema todavía me falta mucho que aprender pero los nodos standby no deben ubicarse en distinto AS del principal? Si se ponen en el mismo AS se pierde la alta disponibilidad? Yo pienso que ha de usarse mínimo el hardware repartido en 3 datas distintos.

    Salu2,
     
  14. servervirto

    servervirto Usuario activo

    Mi recomendacion es que estes tan lejos de openstack como te sea posible al menos que tengas un team de 10 ingenieros dedicado a resolver los problemas

    Nosotros hemos instalado muchos cloud, incluyendo onapp,vmware,openstack,cloudstack,ovirt o cloudform.solusvm y otros

    y mis preferencias son
    1)para brindar un servicio externo solusvm modificado para cloud.
    2)para correr servidores internos , ovirt.

    Saludos
    Manuel.
     
  15. jmginer

    jmginer Usuario activo

    Proxmox va muy bien, es libre y tiene alta disponibilidad.
    Te lo recomiendo ;)
     
  16. f.villalba

    f.villalba Usuario activo

    Hola,

    SolusVM y Proxmox más VMWARE son para plataformas vps y no cloud así que no creo que valgan.

    Para m0ntar un cloud se necesita mínimo dos máquinas en distinto AS, balanceador y cabina NetApp y con eso solo vas a poder ofrecer cloud público.

    Salu2,
     
  17. f.villalba

    f.villalba Usuario activo

    Hola,

    Imagino que debe ser por un tema de densidad y aprovechamiento de recursos y lo veo bastante lógico que las máquinas tengan que ser iguales. Si es una más pequeña faltara potencía de proceso de cpu y ram y si es una más grande va a sobrar y estarás tirando el dinero a lo loco con lo cual no la vas a amortizar.

    Para montar cloud mínimo necesitas dos redes de 10GB con una sola creo que más bien estarías ofreciendo cloud vps sin alta disponibilidad.
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


      
      
      
      
      
Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·