1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Tengo un server dedicado.... me conviene pasar a un cloud?

Tema en 'La Comunidad' iniciado por Julieta Echegaray, 6 Sep 2014.

  1. Julieta Echegaray

    Julieta Echegaray Usuario activo

    Hola Gente

    Los saludo, me llamo Julieta, soy de Argentina y soy diseñadora web.

    Desde hace un tiempo tengo un servidor dedicado de 16 nucleos, discos de 2tb y 48GB de RAM, tengo instalado Centos y SolusVM. En este server tengo alojado 6 VPS y la verdad es que anda todo muy bien. Tambien tengo un pequeño server de 6 nucleos con 16GB de RAM con centova donde tengo montadas 11 radios y tambien anda que es una maravilla.

    Ahora bien, el proveedor donde compro el server no tiene plataforma cloud, por lo que yo me pregunto, seria una locura intentar armar mi propia estructura?

    Le he dado un vistazo a onapp, openstack y son muchas las dudas si me conviene dar este paso o continuar comprando servers dedicados y virtualizarlos.

    Mis conocimientos, no son los de un administrador senior, obvio, instalo solusvm, distintas distro de linux, cpanel, directadmin, configuro completamente ambos paneles, firewalls, centova, sobre esto tengo un dominio amplio.

    Entonces mi duda es si realmente me conviene apuntar a montar mi propio cloud o continuar así. Por el momento descarto cambiar de proveedor ya que solo he tenido 2 fallos de conectividad en unos 14 meses uno de unos 5 minutos y otro mas amplio de unos 20 minutos.
    Asi que les pregunto a ustedes.... que me recomiendan. Toda ayuda es bienvenida, asi como las críticas.

    saludos
    Julieta
     
  2.  
  3. AMateos

    AMateos Súper Moderador Miembro del Staff Moderador CH

    Yo siempre he sido partidario del... "Si algo funciona, no lo toques."

    ¿Tu deseo del cloud es por alguna necesidad específica?

    Un saludo,
     
  4. Julieta Echegaray

    Julieta Echegaray Usuario activo

    No puntualmente, la verdad es que estoy muy bien asi, pero por todos lados veo cloud hosting, cloud vps y aun no lo tengo y la verdad es que no se que tan conveniente es para mi y para mis clientes en comparacion de mis dedicados con vps.

    Aca en Argentina, realmente no se si existe empresa que tenga armada una estructura de cloud, ya que por cuestiones de cambio de divisas nos resulta caro, asi todo, la mayoria de los prestadores de hosting ofrecen vps y te dicen que es un cloud y que es lo mismo.

    gracias por responder
    Julieta
     
  5. copernico.es

    copernico.es Usuario activo

    Quédate con tu dedicado Julieta.
     
    A nonamef191118 le gusta esto.
  6. AMateos

    AMateos Súper Moderador Miembro del Staff Moderador CH

    En Argentina, aquí, y supongo que hasta en China.

    Yo no optaría por cloud sin disponer de un puñado de miles de euros. Si no es ese el presupuesto, me quedaría tal como estás.

    Un saludo,
     
  7. De verdad te hace falta el cloud con esos pedazo de pepinos? Mira los recursos que consumen tus webs y radios y si no tienes picos de consumo que sobre pasen los recursos que tienes no creo que sea necesario que te pases al cloud. Además donde este un hardware real que se me quite el cloud. Adoro al hierro.

    Salu2,
     
  8. cincinnati

    cincinnati Usuario activo

    El hierro se oxida. Cuidado. Y no es coña.
     
  9. Julieta Echegaray

    Julieta Echegaray Usuario activo

    Gracias a todos por responder.

    Veamos... por rendimiento no debo preocuparme, ya que como indique todo funciona realmente de maravilla, si lo analizo por este lado, realmente no debo tocar nada, los picos máximos que he tenido nunca han superado el 12% de los recursos, digamos el server load se mantiene el 0.80 promedio y picos de 1.6, la ram promedio en 4 a 4.5GB de consumo y picos de 5.5 a 6GB por unos escasos minutos.
    Entonces si analizo esto, ni me debo poner a pensar en cambiar a un cloud.

    Con respecto al comentario de Cincinnati, entiendo que te debes referir a que todo hard en algún momento se vuelve obsoleto, yo me inicie con un server de 4 nucleos, pase al de 6 nucleos (hoy en día lo sigo usando para streaming) y luego a este de 16 nucleos; todos estos cambios los hice migrando los vps, siguiendo esta guía de solusvm:
    http://docs.solusvm.com/migrating_openvz_containers
    Con esto he tenido cero downtime, ya que en el data me han cambiado las ip's al momento de finalizar de migrar los vps, asi que por eso, no le temo a volver a cambiar de server para actualizar en el caso de necesitar mas recursos.

    en resumen mi duda se limita a ... conviene invertir en mas dedicados de este tipo y con 3 o 4 servers dedicados comenzar a planificar un cloud o me conviene comprar recursos en algun proveedor que ya tenga la estructura armada. yo entiendo que mi hardware anda muy bien, cero problema, pero mi duda es si no me estoy quedando en el tiempo... durmiendo.
     
  10. Datacenter1

    Datacenter1 Usuario activo

    Las únicas dos ventajas reales del cloud sobre dedicados son:
    1. Tolerancia a fallos de hardware, me refiero a fallas de switches, nic, tarjetas madres, discos, memorias y cualquier otra cosa física que se pueda romper o fallas (asumiendo que es un cloud bien montado sin puntos únicos de fallo)
    2. Facilidad de expansión, por naturaleza en cloud es más fácil crecer
    Sin embargo esas dos ventajas no vienen gratis, es por esto que el cloud cuesta siempre mucho más que dedicados. La pregunta que debes hacerte es: ¿Estás dispuesta tu y tus clientes a pagar bastante más por probablemente un 1% de más uptime al año?

    Muchos de mis clientes nos hacen ese planteamiento, la conveniencia o no de pasa a cloud y a la final todo se reduce a cuanto daño económico cuesta el downtime en comparación con cuanto tendría que pagar adicional por una infraestructura con casi cero fallos.
    Si lo pones en función de lo que es ($$$Dinero$$$) la decisión (y comparación) es mucho más sencilla

    Un caso reciente (los números están redondeados): Un cliente X paga $250/mes por un potente dedicado E3-1230v3 16 GB RAM y discos SSD 240 (2 x RAID 0 ) la misma infraestructura en cloud cuesta alrededor de $500 (en ambos se incluye 100% administrado, seguridad, IDS, firewall y backups ) sin embargo en caso de falla total del dedicado es posible tener todo de vuelta funcionando en 4 horas, en caso de falla del cloud el cliente ni se entera, así que cero downtime le costará extras $250 x 12 meses = $3000 anuales, si en 4 horas el cliente pierde más de $3000 entonces es obvio que requiere de un cloud, pero si puede vivir con 4 horas de downtime al año, entoces probablemente le convenga ahorrar el dinero y mantener el dedicado, en caso de este cliente específico, decidió mantener el dedicado debido a que es un servicio de streaming de bajo costo

    NOTA: en el ejemplo de arriba asumo que solo un desastre mayor ocurre al año, en mi experiencia la tasa de fallos mayores de hardware es menor, pero varia de proveedor en proveedor y depende de la calidad de los equipos empleados, etc

    Tampoco creas que cloud están exentos de fallos:
    Cloud no te protegerá de fallas de software que hoy en día son más comunes que fallas de hardware
    Cloud probablemente no te proteja de fallas del proveedor, ejemplo el datacenter sin conectividad/potencia eléctrica, debido a la que la mayoría de los cloud está basados en mismas ubicaciones físicas y las compañías que tienen clouds en varias ubicaciones normalmente no es que tienen un Cloud Global sino varios clouds (uno por ubicación no interconectados) pero en esto hay algunas pocas pero costosas excepciones
     
    A justice13 le gusta esto.
  11. Y con el cloud cuando llega la tormenta llega. Con el dedicado tienes tus recursos 100% garantizados solo para ti y no compartes array con nadie. Además muchos venden cloud como vps.
     
  12. copernico.es

    copernico.es Usuario activo

    Para el óxido existen desengrasantes como los balanceos, copias... Hay muchos anti óxidantes profesionales para dedicados :)

    Julieta, un dedicado y listo. Ni pensarlo.
     
    A justice13 y nonamef191118 les gusta esto.
  13. O como los dedicados se cambian cada dos años o máximo 3 pues no hay problema de óxido. Jeje.

    También opino lo mismo donde este un buen dedicado.

    Hoy es el cloud mañana nubes mutantes o algo se inventaran.

    Salu2,
     
  14. inasset

    inasset Usuario activo

    Hola Julieta,

    "Si funciona, no lo arregles" - (If it works, don´t fix it).

    Saludos,

    @inasset
     
    A justice13 y nonamef191118 les gusta esto.
  15. Andaina.net

    Andaina.net Usuario activo

    Si te va bien, no cambies.
     
    A justice13 le gusta esto.
  16. Julieta Echegaray

    Julieta Echegaray Usuario activo

    Les agradezco a todos por sus consejos. La verdad es que pensé hasta el cansancio si pasarme a una estructura cloud o quedarme con mis dedicados y la verdad es que ustedes me han disipado la duda ... seguir con mis dedicados es la mejor opción por lo que veo.
    Gracias a Datacenter1, muy buena la info, realmente singuiendo tu esquema, me doy cuenta que yo tengo 99.97 de uptime y que claro, analizándolo de esta manera ese 0.03 de uptime faltante para la perfección me terminaría saliendo caro si debo casi triplicar mis gastos para un cloud, el cual lamentablemente debería trasladárselo en el costo a mis clientes. Lo consulte con unos 10 de ellos y me dijeron que así estaban bien, para que aumentar... claro el cliente siempre quiere pagar lo menos posible.

    Gracias a todos, por su tiempo (lo mas valioso que todos tenemos), muchas gracias.

    saludos
    Julieta
     
  17. Si quieres alta disponibilidad la solución es contratar dos dedicados en distinto AS (sistema autónomo) y montarlos en failover mediante un balanceador de carga.

    Que es algo que toda empresa de hosting sería debería de hacer. Por qué? Por que sirve para probar actualizaciónes en un entorno de QA antes que actualizar de golpe y meter la pata y te pete algo. las actualizaciónes de yum y kernel hay que deshabilitarlas por defecto en producción.

    Salu2,
     
  18. justice13

    justice13 Usuario activo

    Tonterías al poder... Una empresa de hosting seria debería hacer eso? Pues francamente, no. Sigues sin saber diferenciar "mínimo", "recomendado" y "óptimo"... Una lástima. Conozco muchas empresas serias que no tienen lo que mencionas una y cien veces... Y creo que no te lo he dicho únicamente yo en numerosas ocasiones.

    Con tus planteamientos cada plan de hosting en vez de 5€ al mes tendría que costar 150... Deberías hacer más lab y menos booking...
     
  19. Como siempre todo depende del uptime. Si tu alojas un proyecto de un ayuntamiento no puedes pretender actualizar así el servidor sin antes testearlo ahora si vendes hosting a 5 euros como dices es otra cosa.
     
  20. Arturo_VADAVO

    Arturo_VADAVO Usuario activo

    Cuando tengas que alojar la web del ayuntamiento, lo harás en servidores cloud, al final por mucho que seas defensor del hierro, el cloud está creado para tener alta disponibilidad. Evidentemente siempre y cuando tu proveedor sea bueno y no venda cosas que no son.


    Puedes ver el caso de éxito de tu misma ciudad con Nexica.


    Saludos
     
  21. O virtualizando los sistemas failover. El cloud es para cuando necesitas escalar recursos en X momento solo para eso. Si el proyecto lo requiere evidentemente.

    Salu2,
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·