1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

¿Cuál tiene mejor rendimiento discos SSD o SA-SCSI 15k?

Tema en 'Asuntos Técnicos' iniciado por Adsl5mb, 16 Ago 2009.

  1. comvive

    comvive Usuario activo

    Hoy hemos entregado un bicho a un cliente y ha superado mi record anterior.

    Hardware:
    Doble Intel E5620
    Controladora Adaptec 2405 Pci Express
    Raid 1 por hardware con dos Intel SSD 160 GB

    el resultado del hdparm

    hdparm -Tt /dev/sda

    /dev/sda:
    Timing cached reads: 24252 MB in 1.99 seconds = 12176.54 MB/sec
    Timing buffered disk reads: 1260 MB in 3.01 seconds = 419.00 MB/sec


    literalmente brutal lo que pueden llegar a dar los SSD.

    dejan en pañales a cualquier cabina de discos ahora solo tienen que aumentar el tamaño de los discos. Haber que presenta seagate en las proximas semanas.


    un saludo.
     
  2. nightduke

    nightduke Usuario activo

    Que pasada...419mb....lo malo es que cuesta una pasta...a ver si bajan de precio...
     
  3. Lo malo de los discos SSD (solid state disc) es la velocidad de escritura de datos que es muy lenta. No son aconsejables para grandes sitios con grandes bd's. Según tengo entendido. Lo mejor es tener discos SAS a 10k o 15k en raid.

    Saludos,
     
  4. comvive

    comvive Usuario activo

    el problema que tenian era con el borrado, que habia que esperar a tener 4 bloques juntos para marcarlos como libres, pero que eso ya esta solucionado con TRIM, en windows vista o un kernel 2.6.32 o superior

    ademas si vuelves a mirar la grafica de la primera pagina del post el SSD tiene rendimientos muy similares tanto en lectura como en escritura.

    Realmente son mejores que los SAS a excepcion del tamaño.

    un saludo.
     
  5. XokenK

    XokenK Nuevo usuario

    Hola,

    Lo primero presentarme, soy nuevo en este foro, aunque os leo desde hace mucho.

    Tengo una duda ... yo actualmente tengo un servidor de bases de datos, el cual tiene segun el monitor un 20% de latencia en IO. Es decir ... esta petado por culpa de los discos.

    Las bases de datos decir que ocupan bastante y tienen un 40% de UPDATEs.

    Bien ...

    Actualmente el servidor tiene discos de 250SATA en RAID 1.

    El nuevo servidor le voy a meter discos SAS-SCSI15K en RAID 1. Pero si realmente lo voy a agradecer le puedo meter RAID 10 por $75 o incluso ... e aqui mi duda en este hilo... discos SSD 64GB de Intel en RAID 1.

    Otra cosa ... voy a cambiar a InnoDB en breve, que se que tira mas de ram y menos de disco. Por el precio de RAID1 - RAID10 puedo pasar mi nuevo servidor de 12GB a 18GB ... lo digo por si veis mas interesante subir la RAM que el RAID10 ... o directamente me compensa meter SSD ($125 a mayores).

    Saludos.
     
  6. comvive

    comvive Usuario activo

    yo te diria que los discos SSD en raid.

    pero cuidad con lo de innoDB tiene la gran ventaja de que tiene integridad referencial pero uno de sus mayores inconvenientes es que el espacio ocupado no se libera.

    me explico con esto ultimo con un ejemplo.

    todas las tablas innoDB se guardan en el fichero ibdata1 y creas una tabla de logs que te ocupa 12 GB, pues el fichero ibdata1 ocupara 12 Gigas.

    luego ves que no te sirve de nada, y haces un DROP TABLE y borras la tabla de logs pues el fichero de ibdata1 seguira ocupando 12GB por lo que si tienes muchooos update puede hacer que tu fichero crezca y crezca y la unica forma de vaciarlo es borrandolo todo y volviendo ha hacer un dump con los datos.


    un saludo.
     
  7. ideasmultiples

    ideasmultiples Usuario activo

    Te consejo que utilices RAID10 la diferencia de rendimiento es muy alta, los discos de 15k está bien para un server de DDBB.

    Creo que no te han informado bien, las tablas InnoDB tienen la ventaja de que son transaccionales y te permiten "retorceder" en actualizaciones con problemas y caidas, pero son MUCHO más lentas que las myisam en tablas grandes o con patrones de índices que requieran mucho ordenamiento.

    InnoDB maneja su propio cache, MyIsam utiliza el cache del propio S.O., con un buen RAID10 (con bateria) es mucho más eficiente y seguro que sea el propio sistema el que se encargue del cache.

    Cuando InnoDB se utiliza como transaccionales escriben SIEMPRE en disco, lo que genera un aumento considerable de I/O.

    En resumen tablas cortas o con necesidad de recuperación rápida InnoDB tablas grandes con muchas consultas o consultas complejas, Myisam.

    :cool:
     
  8. XokenK

    XokenK Nuevo usuario

    La integridad refererencial no la usaria ... el motivo por el cual me tiraria por InnoDB es que segun me han informado:

    1º Permite sentias ACID. Cosa que si usaria.
    2º Hace menor consumo de disco, pero mas de RAM ya que carga mas info en RAM.
    3º Es mas rapido cuando predominan UPDATEs o INSERT frente a SELECT.
    4º El bloqueo es a nivel de registro y no a nivel de tabla. Cosa que si que me interesa y mucho!!! porque ... porque tengo la imperiosa necesidad de hacer backups cada 6h y claro ... con myisam me bloquea la tabla y me la deja inoperativa.

    Respecto al tamaño no es mucho problema, en total son 3GB o 4GB de bases de datos, pero todo un servidor para ello ... vamos que sera por espacio.

    Me estais convenciendo con la RAID 10 ... aunque dudo con una RAID 1 de discos SSD de 32GB.

    Eso si ... el tiempo de backup se notara de contar con discos SATA a contar con SAS-SCSI o SSD o sera similar?

    Mis estadisticas de uso de BD:

    change db 801 M 2,372.74 k 46.99%
    update 125 M 371.41 k 7.36%
    select 173 M 511.88 k 10.14%
    delete 7,244 k 21.45 k 0.42%
    insert 8,480 k 25.11 k 0.50%
    insert select 3,940 k 11.67 k 0.23%
     
  9. Minervah

    Minervah Usuario activo

    Cierto, es el funcionamiento por defecto, pero basta poner en el fichero de configuración my.cnf:
    innodb_file_per_table

    Para que se cree un fichero por tabla, así al borrar una tabla si se libera el espacio en disco que ocupaba.
     
  10. XokenK

    XokenK Nuevo usuario

    Buf ... pero sigue sin interesarme porque yo creo mucho registro y luego lo borro, por lo que aun asi me creceria demasiado la BD.

    Ademas cumplo la definicion de tablas grandes y con consultas complejas ... tengo consultas de ocupar la pantalla entera.

    Lo unico ... se puede hacer un backup con MyISAM que no bloquee la BD. Esta claro que sino bloquea puede producirse inconsistencia de datos, pero eso no es problema pq tengo un script que revisaria los datos buscando inconsistencia. Yo lo que quiero esque no haya perdida del servicio mientras se hace el backup.

    Saludos.

    PD: Respecto a los discos me sale mas barato SSD de 32GB en Raid 1 que SAS15K 73GB en Raid 10. Si el espacio no es problema me recomendais SSD sin dudarlo no?
     
  11. XokenK

    XokenK Nuevo usuario

    Otra cosa ... si meto discos SSD seria necesaria la RAID1? Segun me han dicho los de ventas de mi ISP me dicen que como no llevan partes fisicas no rompen y por tanto no es necesario la RAID 1.
     
  12. ideasmultiples

    ideasmultiples Usuario activo

    Si te han dicho eso, realmente empieza a dudar de tu futuro proveedor....

    En servidores TODO se rompe tarde o temprano :rolleyes:

    De todas formas, utiliza RAID10 si te es posible, el rendimiento y la fiabilidad es muy superior al 1.

    :cool:
     
  13. Los discos duros suelen ser los más rápidos en cascar y mas si están funcionando 24horas al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año como es en el caso de los servidores.

    Saludos,
     
  14. ideasmultiples

    ideasmultiples Usuario activo

    Tenemos discos duros funcionando hace 10 años sin parar y discos que han durado una semana, en los SSD tendrás el mismo problema, o problemente muchos mas, que con los bancos de memoria, cuando deciden fallar fallan, lo importante no es cuando va a pasar, sino estar preparado para cuando pase...

    :cool:
     
  15. Totalmente de acuerdo con ideasmultiples. Lo lógico para ello son los backups en soluciones externalizadas dedicadas únicamente a backups. Incluso para más disponibilidad duplicados en varias areas geográficas separadas.

    Saludos,
     
    Última edición por un moderador: 17 Abr 2010
  16. XokenK

    XokenK Nuevo usuario

    Hombre ... desconfiar de Soft Layer, con la reputacion que tienen es dificil.

    Simplemente han dicho que no cascan como los SCSI o SATA. Usan ademas los X25-E de Intel que son los mas potentes de Intel tanto en seguridad como en rendimiento. Ademas un SATA o SCSI por construccion si puede fallar por un uso prolongado ... esta claro que las partes mecanicas a mas movimiento las sometas mayor desgaste. En un SSD esto no ocurre.

    Logicamente la Raid 10 mejor que la 1, es de cajon. Pero tienes que mirar si el coste/rendimiento compensa. Y me gustaria ver graficas de rendimiento para comparar.

    Saludos.
     
  17. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    En esta entrada del blog de Voxel comentan que han visto incrementos del rendimiento I/O de 8 a 10 veces superior en los discos SSD con respecto a los discos SAS.

    Y dicen también que un cliente suyo pasó de tener 7 servidores con 4 discos SAS 15K y 16 GB de RAM cada uno, a un único servidor con 4 discos SSD y 32 GB de RAM, no sólo mejorando el rendimiento (!) sino quedándole aún margen para manejar más transacciones. :eek:
     
  18. Habra que meterse en el mercado de VPS Saas con discos SSD en raid 10 y superar a la media en rendimiento. :)
     
  19. comvive

    comvive Usuario activo

    si lo haces asi, te sobrara velocidad y te faltara espacio :)

    un saludo
     
  20. XokenK

    XokenK Nuevo usuario

    Hola,

    Ya he probado el servidor con discos SSD.

    Efectivamente es mas de 10 veces mas rapido escribiendo y leyendo. El problema es lo de siempre, espacio.

    En este caso se ha instalado una RAID 1 con controladora Adaptec 5402 dos discos SSD 32GB Intel Extreme.

    Solo hemos montado en los discos SSD el MySQL, el resto del servidor esta en SATA y se ha notado un aumento de velocidad considerable.

    Saludos.
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·