1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Control Panel más utilizados en España (Estadística)

Tema en 'Paneles y Software' iniciado por mlumbreras, 23 Oct 2011.

  1. mlumbreras

    mlumbreras Usuario activo

    He realizado un pequeño estudio para saber qué panel de control de hosting es el más utilizado por proveedores que ofrecen su servicio de Hosting Compartido Linux en España.

    La estadística se ha realizado sobre 50 empresas entre las que se incluyen las que aparecen en el listado de proveedores que gestionan más dominios (webhosting.info) y otras más modestas.

    Evidentemente, existen más proveedores en España, pero he intentado incluir aquellos que se pueden considerar más importantes en cuanto a volumen de negocio. Si falta alguno, que me perdone :)

    R E S U L T A D O

    De 50 proveedores:

    12 utilizan un Panel de Control Propio.​
    19 utilizan PLESK​
    17 utilizan CPANEL​
    2 utilizan DirectAdmin​

    De los proveedores con mayor número de dominios gestionados (22 proveedores):

    11 utilizan un Panel de Control Propio.​
    6 utilizan PLESK​
    3 utilizan CPANEL​
    2 utilizan DirectAdmin​


    Mi Conclusión

    En principio me ha sorprendido el resultado pues, en base a muchos de los comentarios del foro, esperaba encontrar una diferencia muy grande entre el uso de Plesk y Cpanel, con superioridad para éste último. Me ha sorprendido ver que su uso está bastante igualado, con una ligera ventaja de Plesk sobre Cpanel.

    Por otra parte, el número de proveedores que utilizan un panel de control propio es muy superior a los que utilizan paneles estándar (por decirlo de algún modo). Considero que esto va en detrimento de la experiencia del usuario, ya que implica tener que acostumbrarse a un nuevo panel de control con cada cambio de proveedor. Cierto que de ese modo el proveedor ahorra en costes de licencia, pero no sé hasta que punto le compensa la posibilidad de perder posibles clientes que buscan gestionar su alojamiento desde un panel de control que ya conocen.

    ¿Qué pensáis vosotros?

    Adjunto un archivo PDF donde además de la estadística gráfica se puede ver un listado con los diferentes proveedores analizados.

    Un saludo!
     

    Adjuntos:

  2.  
  3. DirectAdmin hay varios más proveedores que lo usan:

    sys4net
    Niotelecom
    masquewebs
     
  4. comvive

    comvive Usuario activo

    Hola.

    Antes que nada MUCHISIMAS GRACIAS POR EL ESTUDIO :) lo he guardado como informacion importante.

    Ahora te respondo como miembro includido en el estudio.

    En comvive tenemos un panel propio pero discrepo contigo en eso de que los paneles comerciales sean mas faciles de manejar. La experiencia de nuestros clientes es que un cpanel o plesk es demasiado lioso para un cliente con conocimientos nulos y que muchas de las opciones que ponen jamas las han usado o no saben para que sirven.

    en nuestro caso, las cosas que se hacen desde el panel son las NECESARIAS, email, ftp, bases de datos, dominios, permisos, logs. Y si el cliente no puede hacer algo mas nos lo pide a soporte sin que eso tenga un coste adicional.

    un saludo.
     
    A dinahosting y Nino_16 les gusta esto.
  5. mlumbreras

    mlumbreras Usuario activo

    @Ferran. Obviamente hay muchas empresas que no aparecen en el listado y que utilizan los paneles mencionados, pero pienso que el estudio sobre estos 50 proveedores sirve para hacernos una idea bastante clara de la cuota de mercado que maneja cada uno.

    @Comvive. Me alegra que te haya parecido interesante el estudio. En cuanto a los paneles propios, quiero aclarar que nunca he dicho que sean más difíciles de manejar que los paneles estándar. Conozco muy buenos paneles propios (Comvive, Dinahosting, DonDominio...), son fáciles y cumplen muy bien con su función. La única parte negativa que le veo es el usuario ha de acostumbrarse a un nuevo panel de control con cada cambio de proveedor.
     
  6. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    Estupendo aporte. :aprueba:

    Si me permites unas observaciones:

    + He editado el título del tema para poner 'Control Panel' (que dice más) en lugar de 'CP' (que decía poco).

    + Algunos proveedores que mencionas no son de España y/o no tienen clientes españoles como su principal fuente de ingresos. Esto distorsiona el dato total.

    + Algunos proveedores que mencionas son muy pequeños. Tal vez demasiado pequeños. Esto no tiene nada de malo en sí mismo, pero si incluyes uno pequeño al lado de uno muy grande, el peso en el total de las estadísticas no será para nada proporcional. Y para descompensar aún más las cosas, faltan algunos que ciertamente son mucho más relevantes y deberían estar allí, como por ejemplo hispaweb.net y ran.es, por citar sólo algunos.

    + Algunos proveedores ofrecen más de un panel de control, lo cual también afecta el dato total e incluso lo hace más difícil de obtener. Aunque supongo que el criterio que utilizaste es con cuál panel de control ofrecen hosting compartido.

    + Algunos proveedores ya no existen, existen sólo en el papel o son parte de un mismo grupo. Por ejemplo, grito.net es Hostigal y Hostalia y Acens son una misma empresa.

    No es para sorprenderse. :) Es fundamental saber quién dice qué en Internet y cuál es su origen y sus motivaciones. Muchos de los usuarios que están en favor de cPanel en estos foros disponen de cuentas reseller cPanel y sobre todo con proveedores de fuera de España.

    Por otra parte, en España triunfan los paneles de control propios así como Plesk. En América, en cambio, es mucho más popular cPanel y con amplio margen.

    Con base en lo que acabo de comentar, cabe señalar que esta afirmación que haces no es correcta.

    ¿Tú crees? Ni te imaginas la cantidad de dinero que cuesta mantener un equipo de desarrollo. A la larga y con mucho volumen, por supuesto que habrá ahorros, pero los que toman esta ruta lo hacen más por control y flexibilidad. Y por otra parte, como estamos hablando de España, seguro que dejarán de tener uno que otro cliente, pero si te fijas cuáles empresas son las que más dominios/clientes/cuentas están ganando mes tras mes son precisamente aquellas que tienen panel de control propio.
     
  7. mlumbreras

    mlumbreras Usuario activo

    @Apolo. Siempre son bienvenidas tus apreciaciones. Realicé este estudio porque me interesa bastante ver el porcentaje de introducción en el mercado de los distintos paneles.
    El estudio está realizado, como bien dices, teniendo en cuenta exclusivamente el servicio de hosting compartido linux. Si tú o algún otro usuario puede facilitarme un recurso online donde poder conseguir un listado de todas las empresas españolas de hosting, me comprometo a realizar un estudio más a fondo y a compartirlo con todos vosotros.
     
  8. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    Si quieres hacer un estudio más preciso, lo que necesitas es contactar a cPanel, Plesk, DirectAdmin y compañía. Si lees entre líneas mi respuesta anterior, verás el por qué.
     
  9. mlumbreras

    mlumbreras Usuario activo

    No sé si Cpanel, DirectAdmin y Plesk pondrán reparos en dar la información de qué empresas de hosting españolas utilizan su software, quizás me den un número, pero no creo que puedan facilitarme los nombres. Y sólo con un número, es fácil que disfracen cifras, ¿no?
     
  10. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    Lo tienes tanto o más difícil si contactas a 200 y tantas empresas de hosting en España y les preguntas:

    ¿Cuántas cuentas de hosting compartido tienen con cPanel?

    ¿Cuántas cuentas de hosting compartido tienen con Plesk?

    ¿Cuántas cuentas de hosting compartido tienen con DirectAdmin?

    ¿Cuántas cuentas de hosting compartido tienen con panel propio?

    ¿Cuántas cuentas de hosting compartido tienen con otro panel?

    ¿Cuántos de sus servidores dedicados, VPS o cloud tienen [insertar las distintas opciones]?

    Y aún así no será del todo preciso, pues algunos clientes de VPS, dedicado o cloud podrían optar por contratar las distintas licencias directamente ante los desarrolladores y así el proveedor de hosting ni se entera qué panel está usando su cliente.

    Y eso que faltaría definir el criterio 'principal':

    ¿Cuál es el número total de cuentas por panel?

    o

    ¿Cuánto se factura utilizando cada panel?

    Sencillito. :-D
     
  11. mlumbreras

    mlumbreras Usuario activo

    Bufff... Apolo, este estudio sólo pretendía saber una cosa: ¿Qué panel de control es el más utilizado por los proveedores de hosting compartido linux?

    No entran los dedicados, ni los VPS, ni el volumen de ventas de la empresa, tan sólo el panel que usan para el hosting compartido linux.

    El proceso que he seguido es localizar una empresa, verificar que ofrecen hosting compartido linux y comprobar qué panel de control ofrecen con ese hosting compartido linux.

    Si tuviese un registro de los proveedores españoles existentes, sería más sencillo.
     
  12. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    Ya. Y mi intención no es abrumarte. :)

    Sólo he hecho todos estos comentarios para poner de relieve que tus conclusiones absolutas (que Plesk y cPanel se utilizan casi por igual) no son ciertas, por los motivos que ya comenté anteriormente, pero sobre todo porque en la práctica le estás dando el mismo peso a un proveedor X que tiene 1.000 cuentas de hosting con Plesk frente a un proveedor Y que tiene 20 cuentas de hosting con cPanel.
     
  13. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    Y por cierto, por supuesto que entiendo el alcance del estudio que has hecho, que además, repito, me parece estupendo aporte:

    Tomaste cierto número de proveedores y revisaste cuál panel de control ofrecen.
     
  14. dinahosting

    dinahosting Usuario activo

    Un estudio realmente interesante :)

    Añadiendo un poco más a lo dicho por los compañeros de Comvive, creemos que un diseño propio, aunque pueda ser más caro o llevar un tiempo de implantanción más amplio, si el producto está bien diseñado, da un margen de adaptación frente a las necesidades de la empresa que es probable que un panel comercial no pueda ofrecer en muchas ocasiones.
    Es decir, siempre está presente la posibilidad de rediseñar completamente interfaces, cambiar funcionalidades, implementar nuevas herramientas, etc... que un producto prediseñado puede no ofrecer o no adaptarse totalmente a lo que se necesita.
    Claro está, es importante escuchar las opiniones de los clientes para saber que herramientas y mejoras se demandan para poder trasladar luegos los cambios a los paneles de control.
     
  15. hostigal

    hostigal Usuario activo

    Lo que está claro que cada vez se propagan más Plesk y Cpanel y más aún que se estabilizan y la diferencia es menor entre ellos; esto es debido a que empresas como Dinahosting, o Arsys por ejemplo , tambien instalar por ejemplo Plesk para servidores virtuales, dedicados, etc.

    Lo que se tiende es a intentar abarcar más percado por lo que la gran mayoría de proveedores viene ofreciendo sobre todo Plesk y Cpanel.

    saludos.
     
  16. gnomo

    gnomo Usuario activo

    Una consecuencia de elegir o no un panel standard es la facilidad de entrada-salida.
    Es decir, más que a la utilidad o características del panel propio los diseñadores deberían preocuparse de la facilidad de conversión de cuentas de otros paneles al propio. Pongo un ejemplo: si tengo un servidor con 100 dominios de plesk, y decido cambiar a un proveedor con un panel de control propio -no standard- me preocupará más que el funcionamiento de ese proveedor, que sea fácil el cambio.
    Así que en el mundo de los paneles de control propios puede vencer el que automatice esa tarea.

    Por otra parte, en los paneles propios veo más ventajas para las empresas que para los clientes:
    1.- difícilmente un panel propio tendrá características que no tengan otros standard.
    2.- la creación de un panel propio lleva un trabajo y un tiempo y hay que pensar qué ventaja tiene "para la empresa" no para el cliente por lo dicho en el 1.

    Debido a esto puedo concluir que el panel propio da ventaja a la empresa para impedir la salida de sus clientes a otros provedores, que -vuelvo a repetir- se lo pensarán antes de ir a otro proveedor desconocido que quizá sea más malo del que se quieren ir, y *debido al trabajo y molestias que dará a sus dominios hospedados el cambio (es posible que con el traslado se pierda alguno por las molestias causadas.

    Conclusión: mi voto es para los paneles standard y huyo como la peste de las empresas con paneles propios, aunque me prometan el oro y el moro.

    Saludos,
     
  17. comvive

    comvive Usuario activo

    gnomo entiendo de tu comentario que puede ser facil la entrada / salida siempre que estes dentro del mismo panel.

    porque desde cpanel no puedes migrar a plesk o viceversa, por lo que siempre estaras atado a plesk o cpanel.

    y muchas veces no puedes importar entre diferentes versiones del panel por lo que no creo que sea un punto a favor o en contra.

    un saludo.
     
  18. ideasmultiples

    ideasmultiples Usuario activo

    En que mundo vives? Se puede migrar tanto de cPanel a Plesk como viceversa...


    :cool:
     
  19. comvive

    comvive Usuario activo

    no voy a discutirte si es posible o no, porque no soy experto ni en cpanel ni en plesk

    pero uno de los resultados que me salia en google era:

    http://www.cpanel.net/2010/12/plesk-panel-10-migrations.html

    de forma manual si he migrado desde cpanel a plesk, pero muchas veces sin poder mantener las claves de correo ya que estan encriptadas.


    un saludo.
     
    Última edición: 26 Oct 2011
  20. OscarS

    OscarS Usuario activo

    Claro que uno sabe que es posible, siempre esta la forma "manual" de mover archivos, crear correos, base de datos, etc...

    Por la parte de "automático" si se podía antes, o aun se puede si pides ayuda a los de cpanel migrations ya que tu no harías el trabajo.

    Saludos.
     
  21. gnomo

    gnomo Usuario activo

    Bien:
    ¿Cuántos proveedores diferentes tienen un panel de control propio que sea usado por otros provedores? Cero. Porque si hubiera más no sería propio.

    ¿Cuántos proveedores diferentes tienen un cpanel? Muchos
    ¿Cuántos proveedores diferentes tienen un plesk) Muchos.

    Por lo tanto, sí hay ventaja, si tienes plesk puedes migrar a otros que tienen Plesk, con cero molestias, y lo mismo si tienes cpanel.
    Es posible que los que tengan un panel de control propio no le vean ventaja, ya que algún argumento tienen que dar a los posibles clientes; pero decir que no es una ventaja es un argumento interesado.

    Y el que te quiere vender la moto de que es fácil cambiar de un panel a otro no te dice la verdad y/o seguramente él no lo ha hecho. La pimienta en los ojos de los demás no pica.

    Como dije en mi argumento anterior, no creo en los proveedores "maravilla", ya que hay muchos sustituibles. Si tengo mis dominios en un tipo de panel deberían pagarme dinero si quisieran que fuera su cliente cambiando de panel de control, o en su defecto que me los cambiaran ellos, pero llegados a este punto, eso que era tan fácil y que cuesta poco no te lo hacen o, si te lo hicieran te cobrarían a 100 euros la hora. Y ¿has probado alguna vez cambiar cien dominios de un servidor a otro, manualmente, con un panel de control diferente? Si lo has hecho es imposible que digas que es fácil y cuesta poco, a no ser que mientas.

    Lo siento, como no tengo intereses en ningún panel de control en especial puedo decir mi opinión independiente; pero cualquiera que tenga intereses en vender su propio panel no creo que moralmente pueda hablar de que no hay ventajas en un panel utilizado por cientos de proveedores sobre el panel que utiliza una única empresa en todo el mundo.

    Saludos,
     
    A ideasmultiples y mlumbreras les gusta esto.


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·