1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

El sentir del artista

Tema en 'Arte Digital y Diseño' iniciado por kitsch, 12 Oct 2006.

  1. kitsch

    kitsch Nuevo usuario

    <b>El Sentir del Artista.</b>

    Últimamente se ha puesto bastante de moda la palabra arte en la Internet, existen los genios inalcanzables para la mayoría de los mortales, existen también los prodigios y talentosos que todo lo ejecutan y realizan de formas simplemente sorprendentes, existen los técnicos, epílogos, eclécticos, radicales y bien los que únicamente saben transmitir lo que piensan y sienten. En la Internet día tras día nos encontramos con más personas que se dicen, se saben y muchos otros tantos que no se enteran ser unos artistas.

    Aquí entramos en una peculiar cuestión de donde partiremos para saber quien es un artista, como definimos a estas espectaculares entidades y a estas impresionantes personas capaces de sorprendernos con sus textos, imágenes, sonidos y demás expresiones. ¿Qué es lo que los hace ser artistas? ¿Cómo obtienen ese magno nombre? ¿Qué los motiva y orienta a glorificar la vida con sus creaciones? Difícilmente encontraremos una respuesta rápida y adecuada a estas preguntas, definirlos me resultaría más aun imposible y conceptualizarlos sería simplemente sobajar a estas entidades.

    ¿Qué es un artista? Un simple diccionario diría <i>“el que hace arte”</i>, pero… ¿tan simple será? Donde se dejan las emociones y sentimientos de estos, donde queda su pensar, inteligencia, la capacidad de transmitir una idea, sentimiento y emoción, sueños, vivencias y experiencias; ¿Qué estas no cuentan para hacer arte? ¿Dónde se encuentran en las definiciones conocidas?

    El artista tiende a ver mas allá de lo que los ojos comunes pueden alcanzar a percibir, el artista posee ese maravilloso toque de gracia divina tal vez, que le permite ver la belleza y estética aun en las situaciones más bizarras, obscuras y decadentes; entre su características esta el ser un diferente y especial, un ser de principios y valores tan cimentados que ni la muerte lo separaría de ellos; un artista puede enamorar y hacerse odiar con su sola presencia, son entes libres y de mente ágil que encuentran siempre el escape perfecto de la “realidad” para llevarnos a lugares que los campos Elíseos envidiarían por su belleza y de igual forma pueden desgarrarnos el alma en mil pedazos con su habilidad para tocar las fibras más recónditas del nuestro ser.

    La humildad del artista siempre lo convierte en aprendiz y jamás en maestro, un artista sabe que su obra no es otra cosa más que una proyección de su ser, es tan perfecto como su existencia misma y tan equivoco y erróneo como su propia naturaleza; para el artista cada obra es perfecta pues cada una de ellas representa lo que siente, lo que ve, lo que escucha y observa; como cada palabra, pincelazo, toma, martilleo y nota reflejan el mundo que concibe, el mundo que siente o el mundo que desea.

    Un verdadero artista sabe reír y más aun sabe llorar; todo en el son sentimientos y emociones; puede cantar y puede gritar como puede volar y se puede arrastrar. Conoce los límites la naturaleza humana y como estos los delimita únicamente su creatividad.

    El artista no expone en Liverpool, Paris o New York, el artista se expone a si mismo en su andar, en sus palabras, cuando besa y cuando se le golpea. Puede caminar por los aires al mismo tiempo que no se mueve de su silla; es incomprendido por naturaleza, pues la sociedad no alcanza a entender lo especial y la excepcionalidad de el.

    El artista no es un hombre o una mujer, es un hibrido intelectual capaz de ser valiente y sumiso, como peligroso y débil. Un creativo por naturaleza, un idealista y un revolucionario; los artistas saben cambiar al mundo del espectador y mejor aun tiene el don de recordarnos quienes somos, donde estamos mientras nos encantan cual serpiente del oriente

    Pero finalmente ¿Qué es un artista? ¿Cuál es su sentir? Escribiría uno de ellos:

    <i>“al final, parece sólo quedan dos puntos importantes; una conclusión tentativa y una pregunta sin responder”*</i>
    <!--sizeo:1--><span style="font-size:8pt;line-height:100%"><!--/sizeo-->
    *¿Pueden morir los fantasmas? Teilanus Aldashar Diciembre 2005.<!--sizec--></span><!--/sizec-->

    Escribo con gusto y encanto estas líneas para auto responderme, donde esta el valor de un artista, concluiré entonces con gusto propio que el artista lo hace el ambiente y no hace arte para el ambiente; me quedare como espectador y aprendiz para poder alguna vez hacer arte, aunque en los errores siempre me encuentre, lo que dice y lo que hace, será simplemente una proyección de mi ser.

    <b>KITSCH</b>
     
  2.  
  3. REG

    REG Nuevo usuario

    El artista es 80% de esfuerzo y 20% de inspiración.

    Aunque pueda parecer un contrasentido en una actividad eminentemente subjetiva, el artista se va formando a través del tiempo y no nace de la simple inspiración.

    Todos podemos ser artistas, si nos dedicamos a trabajar para ello. Si educamos nuestra sensibilidad frente a lo que nos rodea y, como bien dices tu, vemos más allá.

    Si hay algún pecado mortal en que comúnmente cae el artista es la Soberbia. Cuando creen que su técnica o sus ideas lo sitúan en un estrato superior. Es curioso, pero a veces veo mucha más creatividad en las personas que no tienen ataduras académicas que en los "maestros de la pintura".

    Que bonito es el arte que nos da para conversar asi :D
     
  4. REG

    REG Nuevo usuario

    Nadie más opina aqui?
     
  5. mack

    mack Nuevo usuario

    :clapping: :clapping: :clapping: exelente definicion Kitsch :clapping: :adios:
     
  6. Scriptmaster

    Scriptmaster Guest

    Asi es el artista es aquel que se relaciona con todo lo que lo rodea, vive y padece las realidades de la vida y las plasma con claridad espantosa en sus obras y trabajos. Ese don del arte se cultiva poco a poco, con mucho interés. El artista tiene un sexto sentido, que lo lleva a plasmar eso que a las personas sensibiliza. El arte es inmenso y los verdaderos artistas son pocos.

    Salu2 Scriptmaster
     
  7. 23sato

    23sato www.oscarblanco.net

    Creo que es un error caer en segregar de el género artista, a aquellos que no pueden ser tan puristas como para no tener otros tipos de intereses, como hacer dinero para vivir más comodamente por ejemplo...

    No creo que los verdaderos artistas sean solo aquellos con una vida sufrida, que han padecido grandes hambres o que no se atreven a vender su arte. En realidad creo que incluso esos casos es que no SABEN vender su arte, porque no se atreven a cobrar por algo que sienten nace de su propia pasion y amor por la belleza o lo horroroso de la vida, o algun punto intermedio del espectro.

    O los que puedan recitar de memoria alguna novela de un escritor famoso por lo obscuro y complejo de sus pensamientos. O los que solo ven cine de Almodovar. O los que solo hablan con metaforas y similes abstractos. O los que siempre tienen que vestir de alguna forma pintoresca o estrafalaria.

    Tampoco creo que un estudio formal, o años y años de experiencia determinen la valia del arte y expresion de un artista como tal. Si, la técnica y presición, o el estilo propio son afinados a traves de los años y el trabajo constante, como menciona Roberto o incluso el porcentaje aun mas radical que dio Einstein a la hora de definir un genio: 5% inspiración, 95% transpiración.
    He visto trabajos sorprendentes, bellos en su propio ámbito y contexto, ricos en su primitivismo y candidez de interpretación, de personas con ninguna trayectoria academica o formal. Muchas veces este tipo de trabajo es tachado de "artesania" que es una forma peyorativa de tratar aquello que no está integrado oficialmente a un determinado sector de la gama de las obras artisticas aceptadas por academias y el gremio en general de los llamados artistas y críticos de arte que se colocan entre sí sus propios sombreros y condecoraciones que les hacen resaltar como los genios que dictan las pautas a lo que se debe considerar una obra maestra o una artesania para tener en la cocina de la casa.

    Bien dicho por Roberto, es peligrosa la soberbia, vicio muy facil de contraer por el simple hecho de pertenecer a un grupo de individuos con aptitud, sensibilidad y facilidad para la interpretacion artistica y que comparten por adyacencia o en similar contexto una cohesion en ideas, conocimiento y técnica.
    Es peligroso subirse a la colina de la autoadmiracion y complacencia, y determinar con menosprecio el trabajo de aquellos que no practican el arte de la misma forma que lo hacemos nosotros, como obras de menos valia y no dignas de ser llamadas obras de arte.

    El arte es expresion, pura y simple, dentro de la capacidad y conocimientos que cada artista posea.
    Puede ser hecho con un fin (como el lucro) o el simple deseo de expresar una sensacion, sentimiento, recuerdo o represion.

    Quién tiene derecho a opinar que es arte o no? NADIE. Pues la segunda parte de la creacion de un trabajo artistico es la interpretacion y apreciacion individual de cada observador, que ya sea conozca el contexto o intencionalidad de la obra o no, puede identificarse con las sensaciones que le cause el enfrentamiento con el trabajo que ve, escucha, siente o percibe de alguna forma. Y cada interpretacion es diferente, y completamente subjetiva dentro de su relatividad a la mentalidad, cultura, y bagaje psicologico da cada individuo.

    Pero por algo los criticos de arte tienen trabajo (la version de los abogados en el área del arte a mi gusto), pues se auto proclaman conocedores de la VERDAD de lo que es ARTE o no, y le dicen a todos aquellos que les deseen escuchar QUE debe ser considerado valioso y una obra maestra y QUE es pura basura. Estos artistas frustrados, similares a las furias de la mitologia, pasandose entre si el unico diente, nariz, ojo y oreja se encargan de destrozar sueños y quimeras de artistas que apenas inician la aventura de la creacion o igual de fácil ensalsan algo que normalmente no logran describir, explicar o destrozar en una forma contundente y le llaman entonces, para no declararse incompetentes o ignorantes en su analisis, obra maestra y al artista, un genio. Y entonces llega el exito, la fama y mucho, mucho dinero (al menos para el agente representante y su 20% de comision).

    Una vez escuché una respuesta interesante a una pregunta sencilla de alguien que humildemente aceptaba no tener idea de como determinar QUE es realmente arte.
    Preguntó: Como se cual cuadro debo comprar para poner en mi comedor? Que realmente sea arte y no cualquier cosa o simple artesania.
    La respuesta fue doble:
    El arte puede ser una comodidad, un bien, como comprar bienes raices. Si se aprende de las corrientes artisticas y lo que dicen los criticos, puede ser un medio para hacer mucho dinero o almenos poseer trabajos muy bien valorados en el mercado artistico.
    Pero mas importante, a la hora de comprar tu cuadro, puedes saber si es arte por el simple hecho de que la obra te diga algo muy profundo en tu ser. Si es una pintura que no puedes dejar de ver, que siempre te causa detenerte al menos un momento, o puedes verla por horas y horas, en una travesia mental que te complace de alguna forma, eso es entonces una obra maestra para ti. No dejes que nadie te diga que no.
    Si sientes que tienes que tener esa obra de arte porque de alguna forma te hara feliz poseerla, entonces paga lo que diga la etiqueta de su precio, pues lo vale!

    De ahi tambien se puede sacar lo importante que es ser cauteloso a la hora de opinar como alguien ha decorado su casa y de las pinturas que tenga en sus paredes. Si estan ahi, es porque algo dicen a esa persona y las considera como representaciones de arte. Aun que para nosotros, sobre todo si ya tenemos alguna trayectoria academica, sean novatadas o soluciones receta.

    Si gustos no hubiesen...

    Que seria de la humanidad sin la riqueza de variopintas formas de la expresion artistica.
     
  8. elQuique

    elQuique Usuario activo

    jugando con tu nick, 3SATamente coincido en gran parte contigo :)

    Me parece muy buena discusion
     
  9. 23sato

    23sato www.oscarblanco.net

    <!--quoteo--><div class='quotetop'>CITA</div><div class='quotemain'><!--quotec-->3SATamente coincido en gran parte contigo<!--QuoteEnd--></div><!--QuoteEEnd-->
    jajajajaja por DIOS! ya nada es sagrado :unsure:
     
  10. elQuique

    elQuique Usuario activo

    es que 23sato, 3sato, exacto, exactamente, 3 parecido a E pero al reves por tanto 3satamente jaja suena parecido en una opinion que al menos en parte coincido exactamente :p
     
  11. artemerson_

    artemerson_ Nuevo usuario

    muy interesante! la verdad que el arte es apasionante,y yo creo que todos tenemos nuestro lado artistico,algunos lo descubrimos y desarrollamos, mientras que otros no.
    gracias! a todos por sus buenos comentarios!
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·