1. ¡Gratis! Con este enlace obtienes $50 USD gratis para VPS Cloud Linux y Windows, Bare Metal o Dedicated en Vultr ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Limite de Inodos: Ayuda Urgente

Tema en 'VPS Hosting' iniciado por jmm, 10 Sep 2014.

  1. jmm

    jmm Nuevo usuario

    Os trascribo el post que he hecho y que he mandado al servicio de atencion el cliente de 1&1 como RECLAMACION:

    1&1 Servidor Virtual. Problemas habituales detectados (1)
    Instalación por defecto

    Cuando se trata de la gestión propia de un servidor virtual se presume que debes gestionar un contenedor en blanco. Es decir con el disco limpio. La mayoría de los servicios de hosting desde su panel de control te permiten instalar plantillas del tipo apache en linux. Simplemente lo instalas con el panel de control que quieras y ya esta.

    - servidor de email

    Al instalar por defecto tienes un limite pre asignado de 0K. Debes darte cuenta que debes cambiar la vista del panel de control de plesk al de revendedor para reasignar las cuotas, si no sabes de programación como yo, tuve que sudar tinta china hasta dar con el invento de porque te lo daban así por defecto cuando en múltiples foros vi gente que había optado por contratado el servicio de email de pago de 1&1 de email tras no darle solución al problema detectado.

    - Inodos.

    Fue mi primer problema grave ya que me hacia caer el servidor. Mis llamadas insistentes siempre me decían que debía cambiar a un server mas caro y que no les correspondía a ellos gestionar el server sino a ti.

    El problema provenía de visitas constantes y en algunos casos permanente de arañas o bots de buscadores tipo google etc. Mi web esta en mas de once idiomas y lo di de alta en mas de 200 proveedores de búsqueda.

    El caso es que tras rebasar los inodos asignados de 250.000 1&1 directamente lo deja caer y lo deja sin servicio. Primer punto ilegal que debe corregir este server, no se si el resto hace igual. Aunque hayas firmado un acuerdo legal en este sentido, no me voy ahora a preocupar de leerlo cualquier suministro y mas en el orden de este sistema vital como es un negocio online no deberían dejarlo sin servicio sin un aviso previo y fehaciente.

    Se podría considerar que sin el previo aviso estaría incurriendo en una negación de un suministro como puede ser la luz o el agua y en este caso para una empresa online algo mas vital e insustituible al menos de manera inmediata y cercana.

    Por otro lado hay gato encerrado en el contrato de este servicio y y la instalación por defecto.

    Tras caídas constantes del server, recuperación de datos y perdidas de datos constantes por mas de 15 días he dado con lagunas claves de esta instalación por defecto que te hace 1&1:

    - He contratado a un ingeniero que me analice porque se me acumulan inodos en mas de 250.000 si mi server apenas tiene 5 Gb de los 50 contratados.

    Tras mis peripecias en foros y mis propias investigaciones di con algunas claves que bien podrían ayudar a otras personas que se enfrente a cuestiones similares.

    Se van creando un archivo de visitas en mi server que por defecto php debería eliminar cada cierto tiempo. El ingeniero me dice lo siguiente:

    “the problem is that on your server the sessions are not deleted by the garbage collector.
    you have sessions remained from August. (~150.000).
    i don't know the root for this issue,
    in php.ini i see the session.gc_probability = 1 setting is correct. normally php server has an internal garbace collector which deletes the older and unused sessions automatically.
    anyway, as a temporary solution my server admin will create a cronjob that will delete all old sessions not used for 5+ hours. however, you will have to check this with your hosting these issues.
    The script is located into /root/eraseses.sh and contain
    #!/bin/bash
    find /var/lib/php/session/ -name 'sess_*' -cmin +300 -exec rm {} \;
    It will be executed from cron hourly with this line
    7 * * * * /root/eraseses.sh >/dev/null 2>&1
    regarding yandex, it is indeed an aggressive robot.”

    Llamo a 1&1 y tras mi explicación detallada que le leo y mi ofrecimiento de mandarle por email este email anterior me dice que no hace falta y que ellos no pueden asignar en el server por defecto la tarea de borrar archivos. Le insisto hasta a extenuación y alguien con un acento gallego me hace llegar al enfado total cuando me insiste que lo mejor es que contrate un server de mas pago.

    Le insisto reiteradamente que parece un engaño. Que entiendo que sea un trabajador de una empresa y que la defienda pero que el perfil de un gestor de un alojamiento no debe ser un ingeniero con altos conocimientos. Que ni los ingenieros podían detestar eso y que era algo algo que deberían informar a través de un FAQ o wiki o la propia llamada telefónica. Me dice que ellos solo aconsejan borrar archivos y así bajar los inodos y si no contratar uno superior. Le digo que el error es de ellos y que ni tan siquiera un gestor de hosting de mucha experiencia pudo detestar el error ya que daba por hecho que debía venir configurado por defecto y que el cambio debería de hacerlo 1&1 tal y como me indican en el email. Sigue haciendo oídos sordos y llego al culmen, le digo que llegare hasta las ultimas consecuencias sino solucionan el tema. Me disculpo por mi tono y le digo que no es nada personal con el y cuelgo.

    Yo considero que dejar caer el server por el limites de inodos a una empresa es la denegación de un suministro de vital importancia sin previo aviso, por tanto una temática tipificada penalmente.

    El engaño que hay detrás del servicio de instalación por defecto otro nuevo engaño como he explicado y me corrobora un técnico en hosting.

    Tan solo me queda certificar este extremo por un perito forense informático e iniciar acciones contra esta empresa sino me dan otra opción.

    Los daños y perjuicios que me han causado son cuantiosos.

    Es muy habitual que en grandes compañías tengan políticas y aceptación de condiciones generales altamente dañinas para el usuario. No digo en especial esta u otra, lo que pasa es que tengo contrato con 1&1 y por eso quiero buscar solución a algunos de los problemas que presumo se pueden dar.

    También puedes ver el Tag: Start UP sobre Problemas Habituales para Emprendedores de Start Up

    Cuando estas condiciones se hacen extremas habría que tomar acciones conjuntas para hacer valer los derechos de los consumidores y sobre todo de los que están empezando como yo en este difícil tarea.
     
  2. Te contesto. Parece que eres nuevo en estas historias y que todavía no conoces el mercado. Van a sudar de ti. Los inodos no corresponden con el espacio en disco asignado deberían ser 3 veces o 4 más a esa cifra punto. No le busques los 3 pies al gato y cambia de empresa pero ya.
     
    A justice13 le gusta esto.
  3. Datacenter1

    Datacenter1 Usuario activo

    Interesante, sin embargo hay un par de detalles que deberías corregir para que sea técnicamente correcto:

    "El caso es que tras rebasar los inodos asignados de 250.000 1&1 directamente lo deja caer y lo deja sin servicio. Primer punto ilegal que debe corregir este server"
    Al acabarse los inodos no es 1&1 quien suspende el servicio, es tu propio vps que no puede crear más archivos incluyendo temporales que son necesarios para mysql, apache, etc y por esta razón el servidor colapsa, 1&1 es responsable de haberte asignado muy pocos, pero no son los responsables directos de suspender tu servicio cuando se agotan

    Por otro lado cuanto te refieres a borrar los temporales tu propio SO tiene una herramienta especializada para eso, se llama tmpwatch algo como tmpwatch --mtime 48 /tmp borrará los archivos temporales que no han sido accesados en 48 horas en la carpeta /tmp, puedes consultar la ayuda del comando para más opciones

    Creo que lo que te faltó fue haber averiguado más antes de realizar la compra, 1&1 está en lo correcto al afirmar que NO borrarán archivos por ti, ya que eso los expone a grandes riesgos legales en caso de borrar inadvertidamente un archivo importante

    Desafortunadamente adquiriste un VPS no administrado, por lo que todo lo que comentas en tu artículo cae bajo tu responsabilidad, probablemente esto no es lo que deseas oir, pero eso no cambia el hecho de que sea así.

    A mi modo de ver tienes 3 opciones:

    1- Contratar un administrado/empresa de administración que cuide el VPS por ti
    2- Aprender a hacerlo por ti mismo
    3- Cambiar de proveedor a uno administrado

    Suerte!
     
    A Sphyr0, justice13 y AMateos les gusta esto.
  4. jmm

    jmm Nuevo usuario

    Gracias Data Center, el problema añadido es el coste de cambiar de server de nuevo. De hecho tengo varias ofertas de 1,2 y 3 años gratis en google, amazon y azure con creditos increibles dada mi condicion de empresa incubada en una aceleradora.

    Creo que tienes razon en todos los sentidos, negar mi novatez y desconocimiento es mas tonto todavia, pero lo mas preocupante es la instalacion por defecto y las dificultades para averiguar esto mi asesor que maneja cientos de webs:

    “the problem is that on your server the sessions are not deleted by the garbage collector.
    you have sessions remained from August. (~150.000).
    i don't know the root for this issue,
    in php.ini i see the session.gc_probability = 1 setting is correct. normally php server has an internal garbace collector which deletes the older and unused sessions automatically.
    anyway, as a temporary solution my server admin will create a cronjob that will delete all old sessions not used for 5+ hours. however, you will have to check this with your hosting these issues.
    The script is located into /root/eraseses.sh and contain
    #!/bin/bash
    find /var/lib/php/session/ -name 'sess_*' -cmin +300 -exec rm {} \;
    It will be executed from cron hourly with this line
    7 * * * * /root/eraseses.sh >/dev/null 2>&1
    regarding yandex, it is indeed an aggressive robot.”

    La segunda cuestion que es mi propio server el que se cae por no poder seguir creando archivo -es cierto- pero es consecuencia como te digo de lo anterior, es decir de no avisar aunque solo sea a traves de un email que el server se caera si no se da solucion al revasar los inodos. Es mas, sigo en las mismas sobre que la interrupcion de un servicio sin avisar fehacientemente, varias veces y durante un tiempo amplio puede ser tipificado como delito en este caso por que se trata de un suminsitro de vital importancia para un empresa online.

    La tercera es que los server deben ajustarse a los perfiles de los clientes que no deben ser ingenieros y al menos deberian considerar varios aspectos minimos de configuracion por defecto, explicar los riesgos de no hacer caso a ciertos aspectos o en su caso la posibilidad de acceder a un completo wiki cuando no videos formativos sobre aspecto minimos.

    Como digo refugiarse en aspectos tecnicos complejos no exime de culpa cuando saben por donde tendras que pasar. Un simple wiki para los miles de usuarios no es algo imposible o costoso a no ser que se beneficen de ello indirectamente teniendo un flujo de gente queriendo solucionar su problema pagando mas dinero.
     
    A Datacenter1 le gusta esto.
  5. jmm

    jmm Nuevo usuario

    Lo mas preocupante es estO:

    "... you have sessions remained from August. (~150.000).
    i don't know the root for this issue,..."

    sobre todo que te lo diga un gestor de cientos de webs y provvedor de aplicaciones web de forma masiva. Los archivosque comentas DataCenter no estan en le tmp, tampo nadie sabe donde estan esos inodos...
     
  6. Datacenter1

    Datacenter1 Usuario activo

    Una aclaratoria más aquí, tu proveedor no tiene porque saber que es lo que sucede en tu servidor, la única forma sería que ingresaran a el (ya sea manualmente o mediante herramientas de monitorización) y esto si es un delito sino los has autorizado a ingresar a tu sistema. En servicios no administrados se entiende que el proveedor ni siquiera ingresará al servidor salvo para solucionar problemas de hardware o conectividad.
    Por otro lado, nadie que conozca un poco el mercado escogería ese proveedor para cualquier proyecto "de vital importancia para un empresa online." obviamente esto es algo que no se sabe el principio y se aprenden por las malas o averiguando bien antes de contratar

    Aquí lo que sucede es al revés, tu perfil de cliente no se ajusta con lo que ofrece el proveedor, en otras palabras tus expectativas no estaban acordes con la oferta de la empresa.

    Lo inverso también aplica, el desconocimiento técnico no exime de responsabilidad...

    JMM, te ves una persona inteligente y preparada, no cometas el error de muchos novatos de irse por el más barato, busca el proveedor que cumpla con todas tus necesidades aún si esto significa pagar más, el tiempo y tranquilidad que tendrás bien vale la diferencia y en España (que creo que es tu mercado natural) encontrarás buenos proveedores administrados, ir a Google o Amazon probablemente no sea la mejor idea, salvo que el administrador que mencionas se haga cargo de los detalles técnicos
     
    A jmm le gusta esto.
  7. Datacenter1

    Datacenter1 Usuario activo

    Lo realmente preocupante es que tu asesor no sepa algo de Administración de Servidores 101 (salvo que sea un programador en lugar de administrador), el comando
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    for i in *; do echo -e "$(find $i | wc -l)\t$i"; done | sort -n 
    te mostrará los inodos en uso de un directorio, por ejemplo si lo corres desde / te dirá que directorios tienen mayor número de inodos en uso
     
    A jmm le gusta esto.
  8. justice13

    justice13 Usuario activo

    A mí me pasó algo similar en otro proveedor (no es uno malo; no lo nombro porque no guardo rencor de ningún tipo, pero no quiero hacerles faena) y hasta que dí con el tema de que eran los inodes me volví loco. El cPanel respondía negativamente, las migraciones de otro server a este no se completaban con errores que no ayudaban a detectar el problema...

    Cuando ya dí con el problema, contacté con mi proveedor (mi VPS era no-administrado) y les dije que me subieran los inodes (creo que tenía asignados 1 millón si mal no recuerdo, aproximadamente). Me multiplicaron por 4, y adiós problemas.

    A mí también me hubiera encantado que me dijeran que mi problema venía por los inodes, pero no es tarea suya hacer algo que yo mismo puedo hacer/mirar. Como subir los inodes solamente podían hacerlo ellos, eso sí lo hicieron. Fastidia, sí, pero es que son las normas.

    Con esto quiero decirte que tu proveedor no va a perder 1 segundo en mirar algo que tú puedas. Si les pides subir inodes, y te dicen que no, entonces ya dales la patada. Tú verás qué te compensa más... mal servicio quejándote de un clarísimamente mal proveedor, o cambiarte a uno decente y que tus clientes no vayan contra ti.

    You decide! ;)
     
    A jmm y Datacenter1 les gusta esto.
  9. Sphyr0

    Sphyr0 Usuario activo

    De ti depende que las cosas no queden así, pues, mínimo, te ha servido de experiencia. Hay un sinfín de empresas que ofrecen "el mismo servicio", unas con un coste más alto que otras, pero esto no es meramente por gusto o que quieran ganar más.

    Desconozco cuánto hayas pagado (lo siento si lo mencionaste, me salté algunas partes :rolleyes:), pero dicen que obtienes lo que pagas y en muchos casos es verdad. Un servicio decente merece un pago decente y aún más si el proyecto que alojarás es de vital importancia.

    Apoyo la noción que deberías cambiarte, de inicio podría ser complicado pero a la larga será lo mejor.
     
    A jmm le gusta esto.
  10. ideasmultiples

    ideasmultiples Usuario activo

    Personalmente creo que estás en un error, tu proveedor no tiene ninguna responsabilidad en lo que te pasa, el problema está es que estás utilizando un servidor sin administrar y no sabes hacerlo, es así de simple.

    :cool:
     
    A nonamef191118 y cincinnati les gusta esto.
  11. Estoy con @ideasmultiples pero igualmente ese valor es un pelin bajo para el espacio que tiene asignado.

    Lo que yo haría:

    Buscar en temporales, correo, apache etc. Revisa los logs de plesk. Una vez sepas los logs.

    Con el comando: du -x –max-depth=1 (ruta de los directorios)

    du -x –max-depth=1 /var/tmp Con este te listara los inodes que usa la carpeta de temporales.

    Luego usas rm -rf

    Y por ultimo activas el log rotate para que te rote los logs y te los vaya borrando. Este es tu problema que no tienes el log rotate y se te esta llenando.
     
  12. ideasmultiples

    ideasmultiples Usuario activo

    El problema de los inodos es muy raro que sena provocados por logs y mucho menos por procesos de Plesk, normalmente son sesiones o caches que crean un fichero hasta que llegan a miles o cientos de miles...

    :cool:
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta · Sobre Devandhost · Efranet