1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Mis emails llegan como SPAM ¿Cómo lo soluciono?

Tema en 'Tutoriales Asuntos Técnicos' iniciado por jmginer, 24 Oct 2013.

  1. jmginer

    jmginer Usuario activo

    El envio de correo SPAM o correo no solicitado es una de las tareas más perseguidas actualmente por los ISP, a día de hoy es muy complicado enviar SPAM y que este llegue a la bandeja de correo del destinatario debido a las restricciones que los operadores como Gmail, Hotmail o Yahoo acomenten en sus filtros y es por esta razón que nos podemos encontrar que el envio de nuestros correos legítimos es catalogado como SPAM.

    A continuación detallamos una serie de operaciones a realizar para prevenir que nuestros correos sean catalogados como SPAM.

    Antes de nada es importante saber el principal método que usan los operadores Gmail, Hotmail y Yahoo para identificar cuando un email es SPAM o no.

    El método se basa en verificar el porcentaje de "reclamaciones" de sus usuarios a un mismo servidor de correo.

    Esto quiere decir, que si envias emails a usuarios de Gmail, Hotmail y Yahoo, y has conseguido que estos mails lleguen a la bandeja de entrada pero los destinatarios marcan tu correo como SPAM, los siguientes emails que envies (aunque sean a otros destinatarios) también llegarán a la bandeja de SPAM.

    Tú no eres quien decide si tus emails son SPAM o no, son los destinatarios que han recibido tus mails y los marcan como SPAM, por ello no puedes decidir si tus emails llegan a la bandeja de entrada o no.


    ¿CÓMO ENVIAR EMAILS A LA BANDEJA DE ENTRADA Y QUE NO VAYAN A SPAM?


    Configura el hostname del servidor: Esto lo puedes hacer desde el panel de control SolusVM. Debes asegurarte que el hostname responde a ping, por tanto, debe existir una entrada en tus servidor DNS que haga referencia al hostname.

    Configura la inversa PTR: Si has configurado el hostname del servidor en el punto anterior, desde el panel SolusVM, en la pestaña "Network" tienes la opción de declarar la inversa. Es muy importante tener la inversa declarada para que sea posible verificar la legitimidad de una IP. De este modo estás indicando a los operadores que esa IP es tuya y que tu eres el responsable de ella y que por tanto hay alguien detrás de esos envios. Normalmente los spammers no declaran la inversa para evitar que un dominio completo sea blacklistado, pero si no envias SPAM, no debes tener miedo en este punto.

    Configura el registro SPF a nivel DNS de tu dominio: De este modo, estás verificando la legitimidad de tu servidor de salida de emails y que nadie esté intentando enviar emails desde otro servidor haciéndose pasar por tí.

    Landpage en la IP de envio: Esto es crear una página donde sea visible la información de tu empresa y la información de contacto para reportar abusos. Por ejemplo, si la IP desde donde envias los emails es: 5.134.112.24, que al entrar a dicha IP desde cualquier navegador se vea información de tu empresa y de contacto. Puedes ver un ejemplo aquí del que es nuestro servidor de envio, como ves, informamos de cual es la actividad que se realiza desde dicha IP y ponemos información de contacto de abuse.

    Comprueba los Fail-Delivery: Revisa en tus logs de envio /var/log, si tienen muchos errores de envio. Es típico que los spammers hagan barridos por internet en busca de direcciones de email a las que enviar sus SPAM, pero muchas de esas direcciones ya no existen. Los operadores como Gmail, Hotmail o Yahoo comprueban si les intentas enviar correos a direcciones que ya no existen, y si haces muchos envios a direcciones inexistentes, es seguro que te van a considerar SPAMMER y tus mails no van a seguir entrando a las bandejas de entrada de los usuarios.


    ¿TIENES TODAS ESTAS DIRECTRICES PERFECTAMENTE CONFIGURADAS Y TUS MAILS SIGUEN LLEGANDO COMO SPAM?


    • Registrarse en el JMRP para obtener informes sobre tus mails en Junk -> Aquí
    • Registrarse en Hotmail SNDS para comprobar cuales son los mails que has enviado como SPAM. Incluye la IP de tu servidor -> Aquí
    • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de Gmail -> Aquí
    • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de Yahoo -> Aquí
    • Solicitar a Yahoo la puesta en lista blanca de tu IP con este formulario -> Aquí
    • Lee como debes enviar los correos a las cuentas de AOL -> Aquí


    Ya has hecho todos los puntos anteriores, ¿Tus mails siguen llegando como SPAM? No te olvides que tu no eres quien decide si tus mails son SPAM o no, esto lo deciden los usuarios que reciben tus mails.
    Eres SPAMMER! No tienes nada que hacer. Dedícate a otra cosa :)
     
  2.  
  3. comvive

    comvive Usuario activo

    una guia muuuuy buena para pasarsela a los clientes.

    sobre todo algo que mucha gente no revisa es los Fail-Delivery y es algo fundamental, tener tu lista de correo libre de fallos.

    un saludo.
     
  4. neocomp

    neocomp Usuario activo

    Yo cambiaría el título por "Como mejorar la REPUTACION de un servidor de correos para reducir la tasa de correos que no llegan a la bandeja de entrada del destinatario" :-D

    Todos los pasos indicados por nuestro amigo jmginer no garantizan en absoluto que los correos lleguen a destino, solo mejoran la "probabilidad" de que lleguen sin problemas.

    Yo agregaría otras recomendaciones como :

    * Agregar DKIM además del SPF ... Hotmail, Yahoo y Gmail validan si está instalado, con SPF y DKIM instalados mejora notablemente la reputación del emisor.

    * Chequear la reputación de la IP/dominio en algunos sistemas orientados precisamente a ello como :
    http://www.senderscore.org/
    http://www.senderbase.com/

    * Chequear que la IP del servidor no se encuentre en las listas negras de los RBLs.

    * Chequear que la IP de la conexión a internet desde donde se envía un mail no se encuentre en las listas negras de los RBLs, puede estar todo lo demás OK pero muchas veces al tener una IP dinámica esta puede estar marcada porque alguien la usó para hacer spam o había un troyano mandando spam y nadie se dió cuenta ... hace poco me pasó con un cliente que estaba usando una línea ADSL y su IP estaba marcada por Barracuda y no podía enviar a ningún destinatario que usara firewalls de Barracuda o a alguien que tuviera su servidor de correos validando los bloqueos con el sistema de Barracuda.

    * En casos muy extremos el problema podría ser porque el ISP puede estar marcado "globalmente" como un Spammerheavens :-D :-D :-D ( que bueno el término ) y en ese caso lo más recomendable sería "cambiar de ISP".
    Algunos RBLs llevan el control de eso y podrían marcar un rango de IPs de un determinado proveedor y dejarla en la famosa lista negra, un ejemplo de eso es :

    http://www.uceprotect.net/en/rblcheck.php


    El "TOP ONE" en este minuto a nivel mundial segun uceprotect es :

    Telefonica del Peru S.A.A. / AS6147
    IS AT THIS TIME RANKED POSITION 1 OF THE 20 WORST BOTNET HOSTERS WORLDWIDE.

    * Si a pesar de todo eso llega a la bandeja de spam, una buena herramienta es que reenvíen el header ( encabezado ) de un correo, muchas veces hay algún software que analiza cada correo e incluye las razones de los rechazos a la mala reputación ... en mi caso uso el SpamAssassin en todos mis servidores y me ha ayudado a detectar muchos problemas con los correos enviados hacia mis clientes, la mayoría de las veces por pésima reputación de las IPs de orígen y casi en el 100% de los casos "no tenían la mas remota idea" que existía esto de la reputación y calidad de las IPs, que eso puede afectar el envío de mails y que está siendo monitoreado permanentemente desde distintos lugares del mundo.

    Eso por ahora :)
     
  5. ideasmultiples

    ideasmultiples Usuario activo

    Se os ha olvidado la opción probablemente más importante, que tus destinatarios te incluyan en la "lista blanca" de su filtro antispam.

    :cool:
     
    A nonamef191118 le gusta esto.
  6. neocomp

    neocomp Usuario activo

    Eso sería lo ideal ... lamentablemente no siempre es posible sobre todo en las organizaciones mas grandes donde la "burrocracia" limita o impide muchas cosas, el caso que comenté previamente fué justamente con un banco donde el Barracuda bloqueó a mi cliente porque la "IP de su ISP" estaba marcada ... incluso "trataron" de comunicarse con el soporte de informática del banco, pero quedaron solo en eso "solo intentos" ... ni siquiera el ejecutivo comercial pudo internamente hacer algo dentro del banco y el problema lo solucionaron usando un modem 3G y enviando por ese medio unos documentos que era urgente enviar.

    Los desbloqueos de Barracuda a veces pueden demorar varias horas y no hay "ninguna garantía" de que lo hagan tampoco ... hay que cruzar los dedos :)
    Y si es un firewall Barracuda el que bloquea, "supongo" que tampoco sirve de mucho agregarlo al whitelist del servidor porque el bloqueo lo hará igual el firewall antes de que llegue al servidor ... tendría que agregarse además en el whitelist del firewall y ese trabajo creo que muy pocos están dispuestos a hacerlo.
     
  7. jmginer

    jmginer Usuario activo

    Que rule, que rule :)
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta · Sobre Devandhost · Anna Telecom