1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Recuperación ante desastres, un caso de uso de Cloud Computing

Tema en 'Cloud Hosting' iniciado por Jordinexica, 19 Abr 2012.

  1. Jordinexica

    Jordinexica Nuevo usuario

    El cloud computing representa un nuevo paradigma de entender la prestación de servicios tecnológicos. La versatilidad de las infraestructuras y plataformas basadas en el modelo cloud permiten a los gestores de infraestructuras ampliar su catálogo de servicios actuales y añadir de nuevos.

    Un ejemplo de nuevos servicios desarrollados a partir del Cloud Computing en modo IaaS (Infraestructura como servicio) sería el servicio RaaS (Recovery as a Sevice, o Disaster Recovery as a Service). Este servicio ofrece una solución de réplica y recuperación ante desastres basada en cloud que permite mantener una copia de sus sistemas e información en una segunda ubicación a modo de plataforma de contingencia en caso de desastre o indisponibilidad de la plataforma alojada en la ubicación original.
    Backup de sistemas y aplicaciones

    Los servicios RaaS están teniendo una buena aceptación pues son una solución flexible que se adapta a las necesidades de cada cliente y permiten garantizar Tiempos de Reducción Objetivos (RTO) y recuperación (RPO) mediante la automatización de las tareas de réplica y recuperación. El Punto de Recuperación Objetivo (RPO) puede alinearse a las necesidades de negocio del cliente, lo que permite adaptar el servicio a los objetivos definidos en el Plan de Continuidad de Negocio corporativo (BCP) de cada empresa.

    Entre los principales beneficios de un servicio de Recuperación ante Desastres destaca la capacidad de proteger los sistemas críticos para la empresa, incluyendo la recuperación de sistemas operativos (Windows y Linux) y la recuperación de aplicaciones, reduciendo así el riesgo y costes asociados a la indisponibilidad de la información. Al estar estas alojadas en un alojamiento seguro separado geográficamente de la información original, se obtiene una mayor seguridad (inundaciones, terrorismo,…), aunque hay que tener presente que el alojamiento de contingencia debe cumplir los mismos requisitos legales (LOPD,…) que el alojamiento original.

    Otro de los beneficios clave de la recuperación de desastres basada en cloud es la escalabilidad a la hora de definir el alcance en cuanto a los servicios a proteger. Esto permite adaptarse a cualquier condición incluida en el plan de contingencia corporativo. El cliente puede comenzar protegiendo exclusivamente aquellos servidores más críticos para su negocio para posteriormente ir migrando servicios adicionales o incluso complementarlos con sistema de respaldo existente en otros sites.

    En algunos aspectos RaaS representa una evolución de las tecnologías tradicionales de replicación (DRS), pero al ser un servicio desarrollado en Cloud Computing en modo IaaS permite un importante ahorro en costes, pues elimina la necesidad de adquirir hardware, reservar espacio físico, destinar recursos humanos a la preparación y ejecución de pruebas, etc. Pagando sólo por los servicios utilizados.
    Funcionamiento de un servicio de Recuperación ante Desastres

    Aunque el funcionamiento de los servicios de Recuperación ante Desastres puede variar dependiendo de cada proveedor, en general puede extenderse la protección desde máquinas físicas o virtuales distintas hasta una plataforma virtual completa. Hay que tener presente que, aunque es posible replicar servidores físicos, pocos proveedores lo soportan, y los que si lo soportan convierten los servidores físicos en origen en servidores en el datacenter de contingencia.

    La virtualización (y el hecho de que la replicación se haga desde el hipervisor) ofrece ventajas que se pueden aplicar a la continuidad del negocio y recuperación ante desastres, incluyendo:

    Encapsulación de todo el estado de una máquina virtual (memoria, imágenes de disco, E / S, y el estado del dispositivo). La encapsulación permite que el estado de una máquina virtual que se guarde en un archivo. Guardar el estado de una máquina virtual en un archivo permite la transferencia de una máquina virtual completa a otro host.
    La independencia del hardware elimina la necesidad de una réplica completa de hardware en el sitio de recuperación. Esto elimina el coste de adquisición y el mantenimiento de un sistema que se encuentra inactivo hasta que ocurre un desastre.
    La independencia del hardware permite que una imagen del sistema en el sitio protegido para arrancar desde el disco en el sitio de recuperación en cuestión de minutos, en lugar de días.

    Puesta en funcionamiento de un servicio de backup de aplicaciones

    DRS cloud computingUn servicio de Disaster Recovery as a Service consta de tres fases. Una primera fase de diseño en la que se establecerán las condiciones del servicio (RTO, SLA, mecanismos de replicación, etc.). En esta fase se determinarán los mecanismos de replicación idóneos para cada aplicación (hipervisor, backup de datos, mecanismos propios de la aplicación), la consistencia mínima necesaria para que todas las aplicaciones puedan iniciar sus servicios en el sitio de contingencia (crash, file, application), y el RTO que puede esperarse de todo el plan a partir de las aplicaciones y volumen de datos que conforman la plataforma protegida.

    En la segunda fase se procederá a la instalación y puesta en marcha de la plataforma de contingencia. En esta fase se realizarán las configuraciones de las replicaciones a nivel de hipervisor y cabina, así como la creación de los scripts y reconfiguraciones necesarias (red, nomenclatura, DNS) para el correcto funcionamiento del plan de recuperación. Posteriormente se procederá a la ejecución de las primeras pruebas de recuperación y establecimiento del RTO de referencia así como la creación de un Plan de Recuperación de Desastres. Se trata de un documento consensuado en el que se establece el protocolo para la declaración formal de un desastre y el procedimiento de activación del sitio de contingencia.

    En la tercera y última fase será la gestión del servicio. En esta fase se realizan pruebas periódicas para asegurar el correcto funcionamiento del servicio. Una de las ventajas de utilizar la virtualización en el sitio de contingencia es la facilidad para llevar a cabo simulacros de recuperación sin afectar al sitio protegido. Esta facilidad reduce el riesgo de fallos en la recuperación cuando esta sea necesaria. Durante la prueba se simula la recuperación total de los servicios y se detecta cualquier discrepancia entre el plan de recuperación y los cambios que hayan podido hacerse en el sitio protegido. De este modo el plan de recuperación se mantiene actualizado. Las pruebas periódicas ayudan a detectar cambios en el RTO y tomar acciones correctivas.
     
  2.  


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta ·