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Separacion en cuatricromia para mandar a imprimir

Tema en 'Imagen Digital y Video' iniciado por luque, 27 Dic 2007.

  1. luque

    luque Nuevo usuario

    Hola gente...soy nuevo,econtre este foro averiguando sobre esto...y me gusto mucho...les paso a contar mi problema:

    Me pidieron q separe una imagen en Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK -Cuatricromía) y la guarde por separadas con las marcas de registro,marca de esquina y marca de centradas(esto supuestamente es para luego a la hora de estampar le coincidan)luego directamente llevarlas a imprimir en una lasser y armar shablones para estampar remeras,busos etc...yo maneo photoshop,y tengo entendido q en la solapa alado de capas osea canales te las separa directamenta sea en rgb o cmyk...en este caso ahy q cambiarlas a cmyk supongo para trabajar en cuatricromia ....el tema es q yo econtre la opcion para hacer todo esto...pero es en imprimir con vista previa....y la diferencia es q yo no las voy a imprimir solo quiero hacer la separacion con las marcas y guardalas en un tiff ,para luego mandarlas a imprimir...

    Bueno espero q entiendan mi problema y me pudan ayudar...un saludo gente

    Quisas esto se hace con ilustrator y no con photoshop?bueno espero la ayuda de los pro jeje...
     
  2.  
  3. elQuique

    elQuique Usuario activo

    luque, bienvenido al foro.

    Debes usar mas la búsqueda del foro, este tema se ha tratado muchas veces:

    <a href="http://www.forocreativo.net/ipb/index.php?showtopic=19038" target="_blank">http://www.forocreativo.net/ipb/index.php?showtopic=19038</a>

    Metodo separacion de colores by salvadoresc
    <a href="http://www.forocreativo.net/ipb/Metodo-separacion-de-colores-by-salvadoresc-t23974.html" target="_blank">http://www.forocreativo.net/ipb/Metodo-sep...esc-t23974.html</a>

    Separación y selección de Color Tintas Solid y Process
    <a href="http://www.forocreativo.net/ipb/index.php?showtopic=7587" target="_blank">http://www.forocreativo.net/ipb/index.php?showtopic=7587</a>

    Separacion de Colores
    <a href="http://www.forocreativo.net/ipb/Separacion-de-Colores-t15781.html" target="_blank">http://www.forocreativo.net/ipb/Separacion...res-t15781.html</a>



    pd: algunos no son de PS pero ayudan al concepto.
     
  4. luque

    luque Nuevo usuario

    Hola,gracias por ese consejo,pero ya lo hice antes de postiar...los lei todos,me ayudan a tener mas ideas sueltas...pero nadie me soluciona lo mensionado,lo cual no se que hacer...o si estoy en camino equibocado...

    saludos....espero mas ayuda...
     
  5. Pedri

    Pedri Nuevo usuario

    Para hacer eso hay vqarias formas, pero para que tengas las cruces y registros puedes hacerlo con Acrobat al exportar desde photoshop o mandar a imprimir en la impresora virtual de pdf. Ahí podrás especificar el tema de registros. La separación por colores etc

    saludos
     
  6. ArielGaraza

    ArielGaraza Nuevo usuario

    La separacion decolores en CMYK <b>NO DEBE </b> hacerse manualmente, por varias razones:
    - Primero, porque no garantiza exactitud
    - segundo, porque cada color se imprime en forma de puntos (se le llama trama o retícula) en diferente ángulo y deben coincidir entre si para formar una especia de "roseta"
    - tercero, porque cada color se ve en negro y luego se imprime cn el color de tinta correspondiente
    - y sobre todo, porque ese proceso es automático.

    Lo primero es convertir la imagen a CMYK (Menu Imagen / modo / Color CMYK). Eso puede requerir algunos ajustes, pues puede hacer cambio de color. recuerda que RGB tiene 16.8 millones de tonalidades y CMYK solo tiene 64.000, por lo cual existe una gran pérdida de matices de color, pero no hay más remedio. Para evitar cambios, es MUY IMPORTANTE tener bien calibrado el programa y el sistema, estableciendo un PERFIL DE COLOR CORRECTO en el menu Edicion / ajustes de color

    Luego, se manda a imprimir a una impresora que tenga lenguaje Postscript y se activa la opcion de "separaciones de color". Photoshop es un programa de retoque fotográfico, no es un programa de armado, por lo que generalmente las imágenes se colocvan en otro programa para poder contar con más opciones: CorelDRAW, QuarkXPress, InDesign, Illustrator, Freehand, etc. En algunos programas (como el caso de CorelDRAW) podrás realizar las sepaarciones aunque no tengas una impresora Postscript, incluso puedes imprimir en espejo, en negativo o como lo necesites, pero no contarás con todas las opciones que brinda el lenguaje Postscript, como el tamaño de punto variable y tramas de medios tonos.

    Si lo vas a enviar a otro lado, no debas hacer nada: de eso se encargarán en el otro iti. Si le colocas marcas manuales, quiza hasta resulte contraproducente, pues tendrían que borrarlas. Ellos lo colocarán en el programa que suelan utilizar y lo enviarán desde alli.

    Para enviarles el archivo desde Photoshop lo que debes hacer es:

    - convertir a CMYK (Menu Imagen / modo / Color CMYK) como se mencionó antes

    - asegurarte que está al tamaño final correcto a 300 dpi. Recuerda que, a diferencia de los programas vectoriales, si amplías una imagen de Photoshop pierde calidad y se pixela. Una imagen de baja resolucion (96 dpi, por ejemplo) sirve para pantalla o para una página web, pero saldrá impreso horroroso en imprenta

    - por el contrario, hacer una imagen demasiado grande o con demasiada resolucion hará archivos demasiado pesados, que tardarán en guardar e imprimir, pero no necesariamente tendrán mejor calidad. Una fotocomponedora o filmadora que trabaje a 150 líneas, lo máximo que puede reproducir son 300 dpi.

    - Acoplar todas las capas (para evitar cambios y archivos grandes) y guardar con otro nombre (para conservar un original editable)

    - Guardar como TIF o PSD

    - Si tiene fondo transparente, conviene hablar primero con el sitio donde se imprime a efectos de coordinar con elllos la manera que más les sirve. Cada cual tiene sus programas preferisod y método de trabajo, y las transparencias pueden dar problemas. Pueden hacerse de muchas maneras (un canal Alfa, un trazado, una capa, etc) pero cada cual trabaja a su manera.
     
  7. luque

    luque Nuevo usuario

    BUENISIMO ARIEL,me aclaraste muchisimas cosas...ahora te pido un poco mas de detalles para esto...de aca voy a pasar a ilustrator...ya q es lo q se usar...es recomendable ilustrator para esto?o es mejor corel?¿....bueno como dije...lo q necesito va ser guardar entonces con ilustrator soponete cada color por separado...o me equiboco?¿bueno los guardo a 300 dpi cada uno en tifff?¿voy bien?¿...las marcas las hago con el ilustrator(se puede?) o las hago con Acrobat(como dicen arriba),o como dicen algunos con la impresora virtual de photoshop...
    Disculpa alguna ignorancia pero soy nuevo en esto de de la separacion y me pidieron una muestra para quisas darme algunos trabajitos...y no me gustaria perdermelo ya q soy estudiante de primer año de diseño multimedial...saludos y gracias espero un seguimiento...
     
  8. elQuique

    elQuique Usuario activo

    consulta, se requiere de un abogado para la separación de color ?
     
  9. kitsch

    kitsch Nuevo usuario

    jajajaja
     
  10. Pedri

    Pedri Nuevo usuario

    jajaja, quique huevón.

    Luque, prepara tu documento en illustrator si es el programa con el que mejor trabajas.

    Ariel ha explicado muy bien como realizar la separación y como debe quedar cada plancha de color. Mi recomendación práctica es que con la impresora virtual de pdf realices la separación y las marchas de corte, registro, etc... Crear un pdf para imprenta es lo más común y sensato hoy en día.

    saludos
     
  11. maria de los angeles

    maria de los angeles Nuevo usuario

    Con respecto a este tema , una ves selecionado los colores para separarlos , no entiendo como se hace para almacenar un color en un canal, en que canal se almacena y como?
    Gracias al que me pueda contestar o guirar un poco mas con respecto a este tema.
    MERY
     
  12. ArielGaraza

    ArielGaraza Nuevo usuario

    No es necesario hacer nada. Los colores se separan en canales automaticamente siempre. Lo unico que hay que tener en cuenta es el Modo de color que se utiiza. Si es para imprenta, lo habitual es usar CMYK (tambien puede usar Duotono si se va a emplear tintas Pantone, pero no deseo complicarlo). La separacion de colores se efectua automaticamente al imprimir

    Cuando usas un color "Rojo" normalmente se fromará en los canales magenta y amarillo. Si el rojo tuviera cian, se tornaría marrón, si en cambio tuviera negro sería un color bordeaux.

    El "verde" se forma normalmente con Cian y Amarillo. Un 100% de cadauno dará un color verde pleno, si usas un porcentaje mayor de amarillo que e cian (por ejemplo, 40% de cian y 100% de amarillo) dará un verde claro. Si le agregas un poco de magenta o de negro, lograrás tonos más oscuros de verde. Es decir, cuando aprendes a conocer como se componen los colores, por su composicion y puedes manipularlos
     
  13. Demonsw

    Demonsw Nuevo usuario

    hola a todos son nuevo en esto de postear y d eincluso entrar a un blog,

    Estuve leyendo lo que pide nuestro compañero y te dire un par de cosas.

    Primero. Guarda tu imagen final convertida a .tiff a tamaño original y a 300 dpi, no importa si lo guardas a en illustrator, corel o photoshop. ahora si lo hiciste en photoshop, no te compliques guarda directamente el .tiff en CMYK y despues lleva tu archivo a la filmadora, ellos sacaran las guias, la barra de color y solo espeficicales para que es tu archivo. Si es para impresion en Offset necesitas que te saquen negativos, si es para serigrafia necesitas que te saquen positivos.

    Es todo.

    Ves que tan sencillo es!!!
     
  14. maria de los angeles

    maria de los angeles Nuevo usuario

    Gracias Ariel, por la respuesta. pero te explico cual es mi trabajo
    haber si me ubican un poco!! jaj
    trabajo en una estamperia (soy nueva) yo debo limpiar la imagen en potoshop que se va a estampar es decir sacar imperfecciones etc, para luego separalas en colores y mandar a hacer el foto grabado por cada color, entonces que tengo que tener en cuenta de los canaless? Alguien conoce como seria el proceso?

    aa me olvide de detallar q el proceso de impresion es en serigrafia
    gracias

    Si un diseño requiere algún color plano específico Ud. puede tirar solo el color requerido con Color Range - gama de color. Después de Seleccionar Color Range - gama de color, le será necesario guardar el color como canal
    AHI ESTA MI DUDA , DICE GUARDAR EL COLOR COMO CANAL A Q SE REFIERE
     
  15. elQuique

    elQuique Usuario activo

    Demonsw, bienvenido al foro

    maria de los angeles, bienvenido al foro.
     
  16. Pedri

    Pedri Nuevo usuario

    Cada color está representado en un canal diferente, por lo que si tenemos una cuatricromía, tendremos 4 canales. Si tenemos un rgb tendremos 3 canales. Y si tenemos una cuatricromía y una tinta plana, tendremos 5 canales. Si sabes utilizar photoshop, debes conocer los canales.

    Una explicación sobre colores cuatricromía y colores planos según los canales:

    Cuando componemos en cmyk, todo el espectro de color se forma por la adición de porcentajes de cada uno de estos canales. Si necesitamos un rojo, veremos como se usa un porcentaje determinado de color de cada canal, siendo posiblemente, un 100% de magenta y 100% de amarillo. Hay casos en los que los colores están matizados con la entrada de un tercer o cuarto canal. Así pues, este rojo que hemos creado, se torna violeta si le vamos añadiendo cian.

    En principio es así como funcionan los colores materia.
    Los colores planos son 100% de un color. YA aquí no hablamos de procesos de adición en cuatricromía. Su creación no está basada en porcentajes de mezclas. Así pués, un color plano puede ser cualquier color del espectro, y por lo general lo presentamos en un canal diferente. Cada canal funciona como las pantallas de la serigrafía. Una pantalla=un canal.

    Hay veces que las tintas planas se pueden falsear mediante el uso de cuatricromías, pero los casos en los que más se utilizan estas separaciones son en el uso de tintas especiales como colores metálicos y fosforescentes.

    Cuando prepares el canal con la tinta plana debes comprobar que la mancha que genera dicho color, sólo se encuentra en un canal. Si por el contrario tiene alguna presencia en otro canal, tendrás un serio problema ya que se habrá creado con la suma de canales y no con uno específico para él.

    Para crear un canal nuevo sólo tienes que ir a la paleta de canales, y abajo, al igual que en la paleta de capas, verás la opción de crear canal. Entonces te aparecerá un canal llamado Alfa 1. Si no tienes hecha ninguna selección de color, el canal se creará vacío, por lo que se filmará sin ningún registro de imagen.

    Como leí al principio, lo que quieres es separar para que filmen cada pantalla por separado. Puedes hacerlo muy fácil. Ve a la paleta Canales. Pincha en la flechita de la derecha, se abre un desplegable. Pincha sobre la opción Dividir canales. Ahí ya te separa en archivos cada canal con su porcentaje correspondiente y con el nombre del canal específico.

    Saludos
     
  17. ArielGaraza

    ArielGaraza Nuevo usuario

    Como expliqué antes, existe varias formas de formar un color, pero básicamente para imprimir se usan dos: mezcla de colores (cuatricromia o CMYK) o tintas directas (colores Pantone). En serigrafía pueden usarse ambas.

    Para CMYK no se requiere ningun requisito especial, solo convertir la imagen a modo CMYK, ajustar los colores is hubiera existido algun cambio, y poco más. Es verdad, los ajustes de color para que la conversion de RGB a CMYK sea fiable requieren un poco de atención, pero ese es otro tema, y no es lo que hablamos hoy.

    Si trabajas en colores directas desde Photoshop, tienes básicamente dos opciones: usar el modo Duotono (que permite usar una, dos, tres o cuatro tintas directas) o crear los colores manualmente, seleccionando zonas de la imagen y coloreando solo el canal corrspondiente. La ventaja es puedes mezclar tintas de acuerdo a tu necesidad y de forma predecible.

    Como se que es complejo, hagamos un ejemplo: una flor naranja con hojas verdes sobre fondo violeta. Puedes seleccionar la flor y elegir un canal. Puedes elegir uno de los canales de CMYK (el magenta, por ejemplo) o crear un canala nuevo, digamos que lo llamas "naranja". Colocas alli el contenido de la flor, ya sea con copiar y pegar o pintando manualmente por zonas, o ambas cosas. Lo mismo haces con las hojas verdes y con el fondo violeta. Te quedarán asi, tres canales con informacion y el resto en blanco

    Pro, seguramente, tanto la flor como las hojas y el fondo pueden quedar algo "chatas", es decir, planas, sin naturalidad. Ahi depende de la forma de imprsion que desees y de si deseas mezclar o no las tintas, pero puedes hacer que haya zonas de violeta en el naranja, que ayden a acenturar bordes y generar efectos de sombra y volumen. Eso le dará mayor realismo, pero exigirá un poco más a la impresion.

    A diferencia de la impresion por mezcla CMYK, donde en cada color se forman puntos o retículas que se mezclan entre si para formar un color, aqui serán tintas planas superpuestas. Si añades violeta a la flor, saldrá una capa de naranja, y por encima, unos toques de violeta superpuestos para ayudar a darle nitidez.
     
  18. maria de los angeles

    maria de los angeles Nuevo usuario

    si ahora empiezo a comprender...muchas gracias
     
  19. robertr3

    robertr3 Guest

    <!--quoteo(post=275519:date=Jan 9 2008, 09:21 PM:name=maria de los angeles)--><div class='quotetop'>CITA(maria de los angeles @ Jan 9 2008, 09:21 PM) [snapback]275519[/snapback]</div><div class='quotemain'><!--quotec-->
    si ahora empiezo a comprender...muchas gracias
    <!--QuoteEnd--></div><!--QuoteEEnd-->

    haber si entendi tu kieres saber ke debes hacer para lograr una sepracion CMYK???
    bueno si es asi es facil. Si tu arte esta en RGB solo tienes ke habrirla en photoshop luego
    image / mode / CMYK
    y luego en la ventana Layer o Capas veras algo ke dice Channel le das click y veras automaticamente la separacion en casa color (cuatricomia) luego de esto vas al programa ke usas para imprimir tramas (degradados) y ahi pones el tamaño mke kieres, angulo y lo demas listo. luego de esto si kieres gravas esta imagen grabala en formato PSD / PDD.

    listo puedes tirar tus positivos.

    espero haberte ayudado.
     
  20. ArielGaraza

    ArielGaraza Nuevo usuario

    vamos a no mezclar, porque sino de tanto aclarar oscurece...

    Hay dos tipos de separaciones de color: CMYK o Pantone.

    Si es CMYK, solo hace falta ir al menu imagen / modo / color CMYK, hacer los ajustes de color necesarios y punto. Se guarda como TIF o PSD, preferentemente con las capas acopladas y listo. Solo necesitas colocarlo en el programa que uses, Illustrator, CorelDRAW, Freehand, Indesign, etc y mandar a imprimir desde alli.

    Si es Pantone, debes convertir a escala de grises y luego pasarlo a Duotono. En tal caso, deberias guardar como EPS de Photoshop. Pero, en tal caso, seguramente te convendria hacerlo en un porgrama vectorial, y si se trata de una foto, vectorizarla para poder utilizar los colores de la forma mas conveniente
     
  21. maria de los angeles

    maria de los angeles Nuevo usuario

    creo q me exprese mal , paso en limpio , mi trabajo es armar peliculas q luego seran fotograbadas para imprimir en serigrafia (textiles) , yo separo color por color por capa diferentes Y los retocos ya que las mayoria de las imagenes no son buenas y luego los paso a canales (elijo el mas oscuro)para luego pasarlos a mapa de bits , hasta ahi voy bien, ahora se me presento este problema : duplico los canales en archivos nuevos (por q al pasarlos a mapa de bits te elimina el resto de los canales que no uses, y es lo q no quiero) pero me piden q tiene q quedar todo los pasos guardados en un solo archivo, lo que quiero es copiar el canal ese q pase a mapa de bist nuevamente en el archivo original, hay un modo y no lo encuentro aun creo q es con los canales ALFA ¿puede ser??...se entendio? si me pueden ayudar con eso SE AGRADECE
     


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