1. ¡OFERTA! con cupón "DIRVPS": hosting por $0,01 y también VPS Linux y Windows por $0,01 el primer mes por Interserver ← publi
    Descartar aviso
Descartar aviso
Al usar este sitio web, aceptas que nosotros y nuestros socios podamos establecer cookies para fines tales como personalizar el contenido y la publicidad. Más información.

Recomendaciones y experiencias con servidores cloud

Tema en 'Cloud Hosting' iniciado por Wallace, 23 Ene 2010.

  1. Wallace

    Wallace Nuevo usuario

    Hola a todos.

    En mi empresa hace poco que hemos puesto en marcha una aplicación Windows (accesible por Remote App de Terminal Server) que debe ser accesible por nuestros clientes desde distintas delegaciones / ubicaciones, y que se apoya por una aplicación Web para los clientes de nuestros clientes. Nos decidimos por utilizar un servidor cloud de Arsys, ya que teníamos las ventajas de la administración total de un dedicado, la posibilidad de ir contratando recursos (CPUs, RAM, Disco Duro..) en la medida fueran creciendo los usuarios de la aplicación, y la mayor "seguridad" contra fallos de hardware (al estar ejecutándose en un cluster de servidores).
    He de decir que la experiencia con Arsys fue nefasta. Después de 5 o 6 semanas de pruebas satisfactorias, el servidor entró en producción. A partir de ese momento comenzaron a producirse errores periódicos (cada 7 u 8 días) de duplicidad de la dirección IP de nuestro servidor en la red de Arsys. Con este problema el servidor se quedaba sin Internet durante 1 o 2 días (tiempo de resolución de la incidencia), con lo que la aplicación Windows y la aplicación Web dejaban de ser accesibles. Después de la resolución de cada incidencia, el técnico de turno nos aseguraba que los compañeros de redes ya lo habían solucionado, y que nunca más se iba a producir el error. El caso es que se volvía a producir periódicamente (7 veces por lo menos). Hace unos días nos cambiamos de hosting, ya que no aguantábamos más las continuas incidencias, y menos nuestros clientes que, gracias a Dios, no se como no nos han demandado.
    Hace 10 días migramos la aplicación a uno de los recién estrenados servidores cloud de 1&1. Por ahora la experiencia ha sido positiva. Os comento los puntos positivos y negativos que hemos visto hasta ahora al servicio de cloud hosting de 1&1:

    PUNTOS POSITIVOS
    - PRECIO: por 65 euros + IVA al mes tenemos 2 núcleos de AMD Opteron 2352, 3 GB de RAM, 100 GB de disco duro, transferencia ilimitada, y Windows 2008 Server R2 Standard. Por ese precio en Arsys teníamos 1 núcleo de CPU IBM/Intel, 2 GB de RAM, 50 GB de disco duro, solo 25 GB de transferencia, y sin licencia de Windows.
    - RENDIMIENTO: el rendimiento del servidor es muy bueno. No hemos tenido ningún problema de conectividad ni ninguna incidencia. El ping medio es de 50 ms (creo que los servidores cloud están alojados en el nuevo centro de datos de 1&1 de Alemania), con lo que la experiencia ejecutando las aplicaciones Windows a través de RemoteApp de Terminal Server es excepcional. Si al usuario no le dices que está ejecutando una aplicación remota jamás se enteraría.
    - SERVICIO: es muy pronto para valorarlo, pero las dos veces que he llamado a atención al cliente me han atendido muy amablemente, y me han resuelto todas mis dudas (a lo mejor he tenido suerte...)

    PUNTOS NEGATIVOS:
    - HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE: es solo de 8:00 a 22:00 de lunes a viernes, con lo que si sucede una incidencia en fin de semana, estás vendido hasta el lunes.
    - IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER AL SERVIDOR CLOUD POR CONSOLA: he de decir que una de las pocas cosas buenas que tenía Arsys era la posibilidad de acceder al servidor cloud por consola VMWare. Por ejemplo, si metíamos la pata con alguna configuración del server y nos quedábamos sin Terminal Server, Internet o red, podías acceder tranquilamente al escritorio del servidor por consola VMWare y arreglar el problema. En 1&1 no disponemos de acceso por consola, por lo que si nos quedamos sin Terminal Server no hay forma de acceder al servidor cloud. O te lo arreglan los técnicos de 1&1 (que dicen que si el error ha sido de administración del cliente no te aseguran que lo puedan recuperar), o lo reinstalas desde el panel de control y pierdes todos los datos. Este punto es uno de los que más nos preocupa, a pesar de que cada media hora realizamos un backup por FTPS a un servidor de respaldo.

    Principalmente por los puntos negativos que os comento, aún estamos buscando alguna alternativa de hosting cloud que nos de más garantías. Ya se que la oferta de servidores cloud es ahora mismo muy limitada, ya que es una tecnología relativamente nueva. De todos modos, os agradecería que me contarais vuestras experiencias y recomendaciones de este tipo de servidores.

    Gracias de antemano.
     
  2.  
  3. comvive

    comvive Usuario activo

    Hola.

    en comvive no hemos trabajado nada de cloud pero si leei un post de Ricardo Galli de como a movido meneame a la solucion de Amazon EC2 buscalo en google como meneame a amazon y tienes la informacion.

    Era sobre Linux pero no se si tendran servicio en windows.

    un saludo.
     
  4. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    Hola Wallace,

    Gracias por compartirnos tu experiencia y bienvenido a ComunidadHosting.

    Saludos. :aprueba:
     
  5. Wallace

    Wallace Nuevo usuario

    A pesar de los comentarios negativos que he hecho sobre Arsys, quería comentar lo siguiente:
    Me ha llamado una comercial muy amable para pedirme disculpas por las continuas incidencias que he tenido en el servidor cloud. Parece ser que ha sido una incidencia muy puntual que ha ocurrido solo con mi servidor cloud. Van a hacer las gestiones para devolverme el dinero invertido, y me regalan dos meses de servidor cloud si algún día decidimos volver con ellos.
    A buenas horas, mangas verdes... pero bueno, es un detalle.
     
  6. comvive

    comvive Usuario activo

    minipunto para arsys :)

    al final con esto de la crisis hace que las empresas nos esforcemos en mejorar las areas de negocio que antes estaban mas "descuidadas"

    un saludo.
     
  7. nightduke

    nightduke Usuario activo

    Estoy de acuerdo en el comentario de meneame.

    Han migrado a sistema cloud computing de amazon y tiene buena pinta. Amazon EC2 si tiene servicio con windows...pero es mas caro...- mal...
    ¿Sera el futuro?...
     
  8. alejosbig

    alejosbig Nuevo usuario

    hola wallace, mira nosotros actualmente a nuestros clientes estamos migrandolos a cloud computing, ya que nuestros fuerte es la seguridad de Certificacione PCI, y esta nueva forma de trabajo asegura mucho mejor el tiempo al aire de grandes sitios, ahora nuestros clientes que tenian vps y ahora le estamos dando la posibilidad de que tengas sus propios recursos asi como su propio storage,y la forma de saltar a otra maquina en minutos cuando se caiga el nodo donde se encuentre.
    nunca hemos tenido un cliente windows si quieres te podemos prestar un cloud que no sobre pase nuestros costos por mes para que hagas una prueba y mires si eso es lo mejor para tu conveniencia
    me escribes a ver que te parece.
     
  9. ranman

    ranman Usuario activo

    Servidores Cloud

    Segun mi opinion no es viable el contar con un servicio de cloud "decente" al cual no puedas acceder via consola y solo tengas un panel de control para gestionar los servicios, asi como tampoco es viable dar un servicio de hosting/cloud sin un servicio 24 horas real.

    Un buen servicio de cloud computing sus fuertes tienen que ser:

    1.- La libertad en cuanto a la eleccion de plataforma y software a instalar, en una instancia de cloud es posible se quiera meter dominios y hosting pero tambien es posible que se quiera meter una aplicacion en .NET, en este caso es realmente una chapuza que te obligen a tener un panel de control si o si.

    2.- Un conjunto de medidas o medios para hacer que el servicio que se quiera albergar pueda tener una disponibilidad total, esto pasa por herramientas de gestion de la instancia que permitan su reinicio, reinstalacion,acceso,etc, pero tambien es totalmente imprescindible el contar con un servicio tecnico fisico las 24 horas los 7 dias de la semana.
    No tiene sentido alguno el que tengas un problema el viernes a las 22 y estes hasta el lunes o martes sin servicio.

    3.- Capacidad de redimensionamiento de las instancias bajo demanda y en el momento, se tienen que poder aumentar RAM,Micros,Disco Duro sin depender de un tercero y con actualizacion en ese mismo momento, eso de pedir ampliaciones por e-mail que tardan 3 horas o de limitar las instancias en cuanto a paquetes poco tiene que hacer ante una necesidad puntual del servicio, que es uno de los casos para los que realmente estan pensados los servicios de cloud.

    Estos son mis tres ejes, estoy seguro que se pueden agregar muchos mas pero estoy convencido de que estos son intocables :), paneles de control mas bonitos, mas feos, instancias mas caras,mas baratas pero lo importante es la funcionalidad a mi entender. :)

    Suerte
     
    Última edición: 17 May 2010
  10. SLR91

    SLR91 Usuario activo

    Para mi punto de vista un servidor Cloud no me gusta.
    No deja de ser un servidor VPS pero copn tecnologia de servidor dedicado..
    El problema de ello es que puede haver mas de uno usando CPU y si peta peta
     
  11. Apolo

    Apolo Administrador Miembro del Staff Administrador CH

    Me temo que no alcanzo a comprender lo que has intentado decir, pero tiene toda la pinta de ser algo incorrecto. Seguro que si te informas acerca de las verdaderas soluciones Cloud, te quedará gustando, y mucho.
     
  12. Alguien que me aclare, haber si lo que opino es correcto.

    La diferencía entre un VPS y un cloud esque un vps es una máquina virtual con x recursos y x características y que cuando se cae ese nodo el VPS también cae. Un cloud es una máquina en la nube que contratas con x recursos y x características y a medida que lo necesitas son totalmente escalables y si ese servicio cloud se cae pasa a otro cluster disponible.

    Eso es lo que entiendo yo por tecnología cloud. Me equivoco?

    Saludos,
     
  13. Yo estoy empezando a ver lo que es el Cloud y veo que tiene varias ventajas sobre un VPS.

    Un cloud no es un VPS ni mucho menos ya que utilizan tecnologías de virtualización distintas para lograr tal fin. Un servidor dedicado es un servidor dedicado, no és ningúna tecnología. Un VPS asemeja el comportamiento de un dedicado pero de forma virtual.

    No peta porque el cloud tiene recursos garantizados. Lo que te asignan es tuyo. Eso puede pasar con tecnologías de virtualización para vps si se realiza overselling. Pero el cloud no es lo mismo que un vps. Son cosas distintas.

    Saludos,
     
  14. neocomp

    neocomp Usuario activo

    Varias ventajas y varias desventajas también :)

    Un cloud utiliza básicamente las mismas tecnologías de virtualización usadas en los VPS pero con la opción de administrar múltiples clusters ... y un cloud también asemeja el comportamiento de un dedicado pero de forma virtual igual que un VPS :)

    Un VPS también puede tener recursos garantizados, incluso cores dedicados y normalmente la RAM es dedicada ... Y muchos clouds están haciendo overselling al ofrecer vCPU que no corresponden a la potencia de una cpu real equivalente, sobre todo cuando utilizan cores con HT habilitado y que lo están vendiendo como si fuera un core dedicado.
    Ej : un dual core 5520 tiene 8 cores Xeon a 2.27 ... le agregan el HT y venden 16 vCPU a 2.27 ... pero al activar el HT no se logra duplicar la velocidad de la cpu :) ... hay que tener cuidado con las vCPU.

    Todavía hay muchas cosas del cloud que se están definiendo, he tratado de hacer un resúmen en otro post http://www.comunidadhosting.com/71128-post6.html, según nuestra experiencia muchos están todavía en fase beta beta y les falta afinar algunos detalles y casi todos han tenido algun downtime significativo de varias horas a pesar de ofrecer uptimes de 100%.
     
  15. neocomp

    neocomp Usuario activo

    Me faltó aclarar que nosotros básicamente nos limitamos a clouds que soporten cPanel con el fin de mantener una plataforma común para todos los servidores, pero estamos usando y/o evaluando Virtuozzo, Citrix XenServer y VMWare simultáneamente, incluso usando un cluster con un mix de distintas plataformas.

    Es probable que sea necesario hacer una diferenciación entre clouds propietarios como Amazon y otros basados en Xen o VMWare que permiten habilitar un VM exactamente como si fuera un VPS o un dedicado.

    De a poco se está poniendo mas interesante esto de los "clouds" ... aunque muchos aun solo están ofreciendo "grid servers" :) ... ya que solo tienen "un" cluster de nodos.
     
  16. blinbpp

    blinbpp Nuevo usuario

    por que recomendarian usar cloud hosting sobre otras tecnologias ?? como servidores dedicados
     
  17. neocomp

    neocomp Usuario activo

    Alta disponibilidad : Si un dedicado falla tienes que esperar hasta que se solucione el problema, si es una falla de hardware puede tomar horas.
    Si un nodo en un cloud falla el servidor debiera migrarse a otro nodo dentro del mismo cluster automáticamente e incluso a otro cluster de servidores en caso que la falla sea de todo el cluster o a otro datacenter.

    Escalabilidad : Si requieres mas potencia de CPU en un dedicado deberías cambiar el nodo completo.
    En un cloud puedes agregar y/o sacar cpu's en minutos y en forma dinámica dependiendo de los requerimientos.

    Optimización de recursos : Un dedicado se debe comprar pensando en la máxima carga que se va a ocupar.
    Un cloud puede dinámicamente utilizar recursos de acuerdo a las necesidades, pagando solo por lo que se necesita en un minuto; por lo que por ejemplo para evaluar sistemas y probar cargas uno podría partir con un core e ir subiendo hasta 8 cores para ver como se comporta un sistema.

    Costos : Un dedicado puede significar una alta inversión inicial que se amortiza en varios meses o años.
    Un cloud requiere una muy inferior inversión inicial comparada con un dedicado.

    Tecnología : Un dedicado usualmente solo tiene UN disco SATA, opcionalmente un RAID-1 SATA, y tener un RAID-10 SAS de 15k significa usualmente gastar mas en el sistema de discos que en el resto del hardware.
    Un cloud usualmente cuenta con SAN de alto rendimiento compuesta a veces por hasta 48 discos trabajando en paralelo y usando RAID de mayor confiabilidad como RAID-6 o RAID-50.
    El costo de tener tecnología de primer nivel o redundante a veces es inalcanzable en un dedicado.

    Portabilidad : Migrar un dedicado a veces requiere una instalación completamente nueva.
    Migrar una VM en un cloud se puede hacer creando una imágen que puede ser incluso portada a otro sistema cloud en forma completamente transparente ( Ej : migrar un container Virtuozzo a un cloud basado en VMWare ).
    Obviamente un dedicado tambien se podría migrar, pero en un sistema cloud viene todo instalado y es muy simple de operar.

    Administración : Un dedicado normalmente no incluye ningún sistema de administración y monitoreo.
    Un cloud normalmente integra un sistema de administración y monitoreo que permite realizar muchas tareas en forma muy simple y además llevar estadísticas de uso del sistema.

    Obviamente estas son solo ventajas ... luego agregare algunas desventajas :)

    Espero te sirva de ayuda ...
     
  18. neocomp

    neocomp Usuario activo

    Aqui van algunas desventajas de los cloud :

    Software propietario / Compatibilidad / Estandarización : Algunos sistemas cloud utilizan sistemas de administracion propios del proveedor por lo que portar un servidor a otra plataforma podria significar hacer toda la migracion manualmente, muy compleja o definitivamente quedar "amarrado" a ese proveedor.

    Panel de Control : No todos los sistemas cloud soportan los paneles de control ampliamente usados y estandarizados a nivel de VPS y dedicados, como cPanel, Plesk, DirectAdmin, etc. ( permiten aprovechar toda la experiencia acumulada y principalmente la portabilidad entre distintas plataformas ).

    Bloques de recursos / Flexibilidad : Algunos proveedores tienen solo "un bloque" de recursos predefinido con una cantidad determinada de cpu, memoria y disco, por lo que los requerimientos de algunos servidores pueden resultar demasiado costosos.
    Ej : si uno necesita una cantidad mínima de ram, debe comprar "x" cantidad de bloques que incluyen cpu y disco que no son necesarios, pero que obviamente se deben pagar ( algunos cloud manejan los recursos en forma independiente ).

    Experiencia : La mayoria de los sistemas cloud aun estan en una etapa beta beta con algunos problemas de configuracion y porque obviamente se necesita personal tecnico que domine nuevas plataformas mas complejas ( por ej : interconexion de servidores con una SAN usando fibra optica ).

    Tarificación : Cuando se tarifica por horas o consumo de recursos, el sistema de tarificacion solo lo controla el proveedor y es casi imposible poder determinar si los calculos estan bien hechos, hemos encontrado serias diferencias en los costos de algunos cloud probados, ya que el costo diario cobrado ha superado lo que teoricamente deberia costar por un dia según los recursos utilizados ( Se evita al tener un cobro mensual fijo ).

    Costos definidos : Con un dedicado o un VPS normalmente hay un costo fijo mensual, con un cloud que tarifica según los recursos consumidos la factura a fin de mes podría ser una desagradable sorpresa, sobre todo si se adiciona el punto anterior ( Ej : un ataque DDOS que consume ancho de banda en forma desmesurada ).

    Localidad : al ser una plataforma virtual que puede migrar automáticamente un servidor entre diferentes nodos/clusters/datacenters, se pierde la ubicación física de los archivos lo que ante un problema serio podría implicar que se pierdan en la nube.
    No es lo mismo tampoco hablar de Amazon o un cloud montado en un cluster de nodos conectados a una SAN que es algo físicamente mucho mas acotado.

    Complejidad : es muy diferente un software para administrar un nodo o un cluster de 4 o 5 nodos, que administrar un cloud formado por varios cluster de nodos que actuan como si fueran una sola unidad; ante una falla del sistema administrador la restauración del sistema podría demorar muchísimo mas que una plataforma mas simple.

    Seguridad : Si alguien logra hackear el administrador de un cloud podria poner en peligro decenas o cientos de nodos, hay que recordar lo que paso con HyperVM que al hackear la clave del administrador pudieron tomar el control de datacenters completos y en forma muy simple eliminaron decenas de miles de dominios ( el creador de HyperVM se suicidó ).
    Lo mismo para un virus o troyano que pudiera ingresar al software de
    administración.

    Downtime : Si llega a ocurrir un downtime del cloud, detectar la falla y
    solucionarla podria demorar mucho mas que si fuera en un solo nodo o cluster.

    En este minuto estamos conectando como un subdominio un cloud basado en VMWare y una SAN HP con RAID-10 y discos SAS 15k a un sistema montado sobre un cluster de VPS hibridos Virtuozzo conectados a su vez a un MySQL remoto que tiene una replica corriendo sobre otro cloud Citrix XenServer :)

    Como lo he comentado anteriormente, no existe una solución unica sino que hay que aprovechar y adecuar las tecnologías e integrarlas.

    En la medida que vamos utilizando estas herramientas seguramente van a ir surgiendo nuevas ventajas y/o desventajas.
     
  19. crnunez

    crnunez Usuario activo

    Muy buen aporte.
     
  20. disenodepaginas

    disenodepaginas Nuevo usuario

    hola me gustaria informarme mas de las tecnologias de Cloud para servidores. me han dicho que hay que montar un esquema minimo de servidores y considero que es caro. Desde cuanta inversion podemos iniciar? gracias
     
  21. pcfutur

    pcfutur Nuevo usuario

    Mi experiencia 1&1 y Arsys

    El primero que prove y fué antes de ver el post de wallace fué 1&1, creo que arsys todavía no existia del todo... (el tema cloud)

    Lo primero que me pasó la primera semana de pruebas con 1&1 es que jodí la red y por lo tanto como no tiene acceso consola la bien cagamos... la primera vez nos lo arreglaron ellos, la segunda ya ni siquiera lo arreglaron y tuvimos que restaurar imagen. No se pq los de 1&1 no se curran una plataforma KVM de red o acceso consola (que tienen que esconder).... Bueno pues por eso abandonamos 1&1.

    Luego empezamos con ARSYS y medio nos convenció, por lo tanto pasamos a producción. Llevamos 1 año. Han habido 3 caidas, una de más de 4 horas, otra de 15 minutos y otra de 1 hora. Los técnicos de arsys siempre dicen que son problemas red.... nunca te dan una respuesta se supone que te vas a cloud para alta disponibilidad. Siempre que se han caido nunca ha funcionado la consola KVM, de momento no la he tenido que utilizar por problemas mios y si me he cargado la red yo si que he podido acceder por KVM.

    Arsys tiene muchas utilidades en su cloud, tiene discos de red, aumentar en caliente, reglas firewall, servidores que se puedan ver unos a otros (esto va como el #### pero bueno, ya que los servidores cloud entre ellos sufren cortes en las conexiones, todavía no lo han solucionado... despues de 1 año de quejas...) al final desistimos de conectar varios servidores cloud unos con otros...

    Bueno a parte de esto... estamos buscando ya que nuestro servicio NO puede estar parado 4 HORAS!!!!!! aquel día casi me matan los clientes... , otras soluciones de backup que realmente te den alta disponibilidad.

    El problema que veo en el cloud es el alto coste en disco... ya que si manejas datos de gestión o base de datos sql server grandes de empresas reales (tipo ERP) no de webs de venta , el espacio en disco te sale por un ojo de la cara si quieres hacer backups totales diarios o incrementales cada pocas horas.... bueno ya seguiré comentando este tema más adelante.

    Ahh! ARSYS tiene otro gran problema, nos vino con el tema de las caidas de los servidores, decidimos subir por ftp copias de seguridad de las bases de datos de los clientes, POR SI ACASO,. bueno pues esto resulta en un coste diario de 10 euros cada dia para sacar los datos de arsys a otro proveedor. Y incrementales, nos tuvimos que olvidar de subir copias totales...

    Si alguien sabe más servidores cloud que lo indique! `

    Y los de arsys que me llame algun responsable, que llevo varios meses para hablar con alguno y no me hacen caso... otra cosa que jode bastante... nada mas que te hablan gente que no puede decidir nada... jejejeje
     


Alojamiento web, Hosting Reseller, Servidores Dedicados - All in Hosting


    
    
    
    
Blog · Sitios amigos: GuiaHosting · Unidominios · Interalta · Sobre Devandhost · Anna Telecom